Institución educativa
Rafael Gastelua
Lugar
Distrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín
Participantes:
Judith Recuay Egoavil (coordinadora), Ana Salamanca Chacón, Jorge Porras Díaz, Teófilo Vargas Choque.
Esta experiencia de mejoramiento de la comprensión lectora con uso de TIC tuvo cuatro momentos que se detallan a continuación:
Momento 1: Revisión bibliográfica y construcción de la propuesta metodológica. Después de un análisis se seleccionó la propuesta metodológica basada en la metodología ‘TPACK’, que es un modelo pedagógico para diseñar actividades didácticas a través de las TIC. Momento 2: Talleres de capacitación. Realizados con los docentes para seleccionar las estrategias y técnicas de lectura. Se identificaron estrategias y recursos (TIC) con las funcionalidades didácticas que motivan a los estudiantes a leer y a aumentar su comprensión lectora, para ello se seleccionó el JCLIC. Momento 3: Aplicación de la metodología. Momento 4: Verificación de los resultados.
• Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 1º año de las secciones B, C y D de manera significativa, con uso de la tecnología.
La propuesta metodológica, basada en la metodología TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido), es un modelo pedagógico que integra contenido, pedagogía y tecnología para enseñar, de manera significativa, con uso de la tecnología. Para integrarla de manera eficaz, los profesores necesitan manejar tres tipos de conocimientos que tienden a intersectarse entre sí, según muestra el gráfico siguiente:
La planificación didáctica no debe centrarse en la herramienta tecnológica, sino en el tipo de alumnos a los que va dirigida, y en los contenidos que se tienen que enseñar (el currículum). Se debe conocer el cómo enseñar, es decir didáctica o pedagogía general; gestionar un aula, realizar una programación didáctica, escribir objetivos, etc. Además de las particularidades de la disciplina que se quiere enseñar, y el conocimiento tecnológico.
JCLIC es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
El equipo decidió trabajar con los textos de preferencia de los estudiantes, para seleccionar se realizó una encuesta cuyo resultado recomendó lecturas de misterio y suspenso.
Los recursos TIC se trabajaron haciendo uso del JCLIC, con actividades como: sopa de letras, crucigramas, de relación, relleno de agujeros, respuesta escrita. El software JCLIC se aplicó después de la lectura, sus actividades permiten al estudiante realizar la realimentación.
Se desarrollaron cinco sesiones donde se aplicaron las siguientes estrategias: “Armando textos” (observación y desarrollo secuencial y lógico), “Construyo y aprendo” (imaginación e inferencias) y “Antes (activación), durante (comprobación) y después de la lectura (interpretación)”.
• Empoderamiento de los docentes con técnicas y estrategias de lectura en un 90% para desarrollar con los estudiantes del primer grado. Maestros con iniciativa para aceptar los cambios dentro de su práctica pedagógica.
• Estudiantes abiertos a la práctica de lectura con aplicación de diversas estrategias (80%). Puesto que los estudiantes son nativos digitales, al hacer uso de la tecnología interactiva, las TIC abren la oportunidad de construir su propio aprendizaje con apoyo del docente. Estudiantes prestos al aprendizaje con el manejo de las TIC en cada sesión de aprendizaje.
• La disposición de los maestros para involucrarse en cada una de las actividades del proyecto.
• Disposición de los equipos y herramientas tecnológicas en la institución educativa para cada hora de clase.
• El entusiasmo de los estudiantes para involucrarse en cada una de las actividades de aprendizaje propuestas.
• “Los proyectos de innovación posibilitan desarrollar buenas prácticas y permiten realizar transformaciones, mejor aún con el involucramiento de un gran porcentaje de maestros”.
• “La sistematización nos permite realizar una reflexión acerca de nuestro trabajo como docentes, cuales fueron nuestros aciertos y cuales fueron nuestros errores y a partir de ello mejorar nuestro trabajo”.
• Es posible mejorar la comprensión lectora en nuestros estudiantes. Si el proyecto se desarrolló tan solo en cinco sesiones de aprendizaje en cuatro áreas y produjo resultados, con seguridad, si trabajamos todos los maestros de las áreas en todo el año académico, la mejora de la comprensión lectora será formidable.
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