Institución educativa
Fe y Alegría N° 49
Lugar
Distrito de Piura Provincia de Piura Región Piura
Participantes:
Diana Córdova Benites (coordinadora), Nidia de la Cruz Peña, Mónica Farfán Espinoza.
En un primer momento de la experiencia, se realizó el “Empoderamiento sistemático de la metodología en el proceso lector”. Se partió del diagnóstico de la problemática que mostraba el bajo nivel de comprensión de textos en los niveles inferencial y crítico.
Para responder a este reto, se formuló el proyecto. Se eligieron las estrategias sistemáticas de comprensión lectora de Isabel Solé y se realizaron reuniones en la que los docentes se empoderaron “de la metodología interactiva que propone esta autora en los diferentes momentos de la lectura”.
En un segundo momento, se aplicó la propuesta mediante la construcción conjunta del significado de los textos, de acuerdo a la etapa de la lectura.
En el tercer momento, se fortaleció la preparación mediante un taller, con el objetivo de compartir la metodología interactiva de la lectura y su conjugación con recursos tecnológicos como soporte del proceso lector (metodología TPACK).
• Desarrollar competencias y capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de 3.º grado de secundaria, para afrontar un mundo cada vez más cambiante y competitivo, y favorecer su crecimiento personal y comunitario.
La propuesta considera que la lectura constituye un instrumento privilegiado de acceso a la información y, al saber que es un derecho ciudadano, comprender el significado de un texto, una condición para aprender, una vía para pensar ordenadamente y un requisito para participar en la democracia y en el mundo laboral.
Los elementos claves de la propuesta metodológica aplicada son los siguientes:
a. Dotación de estrategias susceptibles de facilitar la comprensión lectora, de acuerdo al momento de la lectura, según Isabel Solé, considerando que estas han demostrado fuerte impacto en los lineamientos del Minedu para desarrollar las competencias y capacidades lectoras.
b. Aplicación de la metodología interactiva, de acuerdo al momento de la lectura.
c. Manejo pedagógico de la metodología TPACK y de los recursos TIC.
d. Implementación de actividades significativas y contextualizadas para alcanzar la comprensión de los textos propuestos.
e. Promoción de la creación de textos a partir de su comprensión.
f. Trabajo colaborativo por parte de los estudiantes en el manejo de las estrategias después de la lectura.
g. Aplicación de la evaluación y reflexión del proceso de comprensión de textos.
Las condiciones –como motivación, uso de recursos informáticos, accesibilidad a textos contextualizados y diversos– favorecieron la comprensión de los textos propuestos.
Automatización y manipulación con soltura de habilidades de decodificación, según los momentos de la lectura:
a. Antes de la lectura: planteamiento de objetivos, activación de conocimientos previos y establecimiento de predicciones.
b. Durante la lectura: formulación de predicciones y de preguntas, aclaración de dudas.
c. Después de la lectura: identificación de la idea principal y del tema general, resumen de ideas, elaboración de gráficos y creación de textos.
Todo este desarrollo de habilidades como condición necesaria para acceder a una verdadera autonomía en la lectura.
• Los estudiantes elevaron en un 10% la capacidad del nivel inferencial y crítico.
• 15% de docentes se capacitaron en estrategias de comprensión lectora de acuerdo al momento.
• Manejo responsable y pedagógico de recursos TIC por parte de estudiantes y docentes.
• El establecimiento de equipos cooperativos según sus ritmos y estilos de aprendizaje favoreció la creación de textos como estrategias después de la lectura.
• Liderazgo del equipo de trabajo.
• Apoyo de la directora y el departamento de Psicología.
• Motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes involucrados y el equipo de trabajo.
• Uso de material dado por el Minedu y de lecturas seleccionadas y contextualizadas para la aplicación de las estrategias.
• El uso de material tecnológico permite el desarrollo de actividades con alta demanda cognitiva en los tres momentos de la lectura.
• La promoción de las habilidades de producción de textos resulta altamente significativa como estrategia después de la lectura (textos narrativos y artículos de opinión).
• Leer es un aprendizaje que requiere de un contexto adecuado para producirse.
• La lectura es un proceso de emisión de hipótesis y de verificación de las mismas, mediante índices textuales.
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