Resolución de problemas matemáticos a través de JueduLand

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N° 31554 – José Carlos Mariátegui

Lugar
Distrito de Huancayo Provincia de Huancayo Región Junín

Participantes:
Emilio Sedano Gilvonio (coordinador), Luz Manhualaya Julcamanyan, Carina Porras Coca, Ricardo Paucarchuco Muzurrieta.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Se inició la experiencia con la visualización y reflexión de los resultados de la ECE 2015, que permitió priorizar el problema de la baja capacidad de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Entonces, los docentes
se comprometieron a ejecutar un proyecto de innovación con los estudiantes del primer grado B,D y G.

Luego, se elaboró la evaluación de inicio para contar con la línea de base. Otro paso fue conocer las posibilidades de las herramientas virtuales de “JueduLand”, como estrategias lúdicas, para la resolución de problemas matemáticos, a través de la metodología de Pólya.

Se implementaron cinco sesiones de aprendizaje; al final de la quinta se aplicó una evaluación de salida, que evidenció las ventajas de la utilización de estas estrategias lúdicas. Finalmente, se socializó la experiencia para compartir lo aprendido.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar las capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes mediante la utilización de estrategias lúdicas de JueduLand, con utilización de las TIC.

PROPUESTA


Muchos docentes utilizan estrategias memoristas y pasivas en la enseñanza de la matemática. Los estudiantes, a la vez, se limitan a repetir, y muestran escasa capacidad creativa. Para superar estas situaciones, el proyecto propone una metodología activa, desde la perspectiva de la actividad–juego, mediante el uso de JueduLand, que sigue la metodología de Pólya. Esta contempla el siguiente proceso: comprender el problema, idear un plan con estrategias para solucionar, llevar a cabo el plan aplicando las estrategias y, finalmente, evaluar la solución mediante la revisión o retroalimentación a nivel reflexivo de lo trabajado.

En consecuencia, los aprendizajes de los estudiantes se vuelven significativos, el estudiante muestra mucho más interés por la matemática y, sobre todo, lo hace con alegría y entusiasmo, puesto que los problemas de resolución matemática implican razonamiento y análisis consciente. El programa JueduLand ofrece más de 500 juegos didácticos para nivel infantil y primaria, que están organizados por cursos y asignaturas. Pueden ordenarse en base a cuatro criterios: título, fecha, puntuación y valoración.

Los estudiantes trabajan con los recursos TIC de las laptops en sus propias aulas y en las aulas de innovación, combinado el trabajo de los recursos de JueduLand con las multimedia y las laptops. El sitio web es una herramienta que contribuye a mejorar la calidad mediante el aprendizaje horizontal y el intercambio de saberes entre pares.

AULA Y APRENDIZAJE


Se planificaron cinco sesiones de aprendizaje con el siguiente procedimiento: primero, a manera de motivación, juegos mecánicos en las aulas o espacios de la I.E. (Ej. “carrera de los números” en el patio y “mira quién está detrás”, en el aula).

Luego, los estudiantes trabajan en sus aulas con laptops XO, o en las aulas de innovación con multimedia (JueduLand), para generar aprendizajes con resolución de problemas matemáticos. Finalmente,se reflexiona sobre las actividades
realizadas, las ventajas y desventajas de lo aprendido.

Uso de herramientas virtuales como estrategias lúdicas para la resolución de problemas matemáticos, a través de la metodología de Pólya.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes se han visto atraídos, motivados e interesados a trabajar en la resolución de problemas matemáticos, con uso de JueduLand y la metodología de Pólya. Estas estrategias lúdicas con uso de TIC han influenciado en forma positiva en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del primer grado B, D, y G, quienes lograron un progreso de 5, 6 y 4 puntos, respectivamente, en relación con los resultados de la prueba inicial.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El acceso rápido y la disponibilidad de la página de JueduLand a través de internet fue uno de los factores que influyó positivamente en la ejecución del proyecto.

• La perseverancia del equipo de trabajo para hacer realidad el proyecto ha sido fundamental, así como el apoyo desinteresado de los directivos.

• Los estudiantes se han mostrado más accesibles y motivados para trabajar.

• Los padres de familia han apoyado también estos cambios, mostrando su apertura y comprensión.

LECCIONES APRENDIDAS


• Es muy importante realizar la planificación y sistematización de las experiencias en forma coherente y sistemática, como evidencia de una experiencia exitosa que puede ser válida para próximas investigaciones y aplicaciones en casos
similares.

• Trabajar con estrategias lúdicas como JueduLand, acompañadas de las estrategias metodológicas de Pólya, ayudan a solucionar muchas dificultades en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes.
• Es necesario remplazar la metodología tradicional por las metodologías activas, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

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