Ruta Formativa E:
Metodología para aprender con TIC y Educación mediática

Fundación Telefónica y algunas DRE y UGEL del país ofrecen a los docentes de Educación Básica una serie de cursos que van a fortalecer su Competencia Digital Docente los cuales recibirán una certificación por 120 horas.

(*) DRE LORETO, DRE PIURA, DRE AYACUCHO, DRE MADRE DE DIOS, DRE ICA, GRE AREQUIPA, GRE LAMBAYEQUE, UGEL 04 LM, UGEL 07 LM, UGEL PUNO, UGEL BARRANCA, UGEL CAÑETE, UGEL TACNA, UGEL HUARAZ.

Fin

Inicio: 9 de Agosto
Fin: 27 de Agosto
Desarrollo de cursos
Inicio:01 de Septiembre
Fin:12 de Noviembre
Certificación
Inicio:15 de Noviembre
Fin:30 de Noviembre

Sumilla:
El aula virtual Educared cuenta con una serie de recursos y herramientas que permiten a los usuarios interaccionar con las diversas actividades, además interactuar con sus pares y su tutor, por esta razón es necesario que todos los participantes lleven el presente curso que tiene una duración de una semana.
Contenido:

• Qué es el aula virtual
  • Pantalla inicial
  • Navegación en el aula virtual
  • Elementos de un curso

• Mensajes
  • Actualizar datos
  • Cuestionarios
  • Calificativos
Sumilla:
El presente curso virtual es de naturaleza teórico-práctico, brinda información elemental y aplicaciones que permiten al docente fortalecer su competencia digital y practicarla al servicio de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, contribuyendo a su inclusión en la sociedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Educación de Calidad” y “Reducción de las Desigualdades”. Se abordan temas como la competencia digital en la educación especial e inclusiva, base normativa, tecnología de apoyo, gestión de la clase y la competencia transversal 28, adaptación y elaboración de recursos pedagógicos digitales.

• 1.1. Enfoques sobre la discapacidad
  • 1.2. Educación Especial e Inclusiva
  • 1.3. Reconociendo la Inclusión Digital y Educación Inclusiva
  • 1.4. Tecnología de apoyo, configuraciones de accesibilidad

• 2.1. Diseño universal de aprendizaje
  • 2.2. Lectura fácil para todos
  • 2.3. Normativa y Currículo Nacional
  • 2.4. La transversalidad de la Competencia 28
Sumilla:
En la actualidad, la enseñanza en entornos digitales permite un gran espectro de posibilidades, dada la amplia oferta de contenidos que demanda que el docente incorpore nuevos criterios pedagógicos para la gestión del aprendizaje. Este curso teórico-práctico brinda al educador un conjunto de metodologías que orientan el proceso de integración de tecnologías en los espacios formativos. Mediante las actividades, se busca la comprensión de las bases metodológicas que le permiten al docente proponer instrumentos y generar condiciones favorables para el desarrollo de la autonomía y la cooperación en los estudiantes. La formación aborda la descripción de recursos digitales como plataformas LMS y otros que permiten a los alumnos gestionar su progreso, personalizar los espacios virtuales y administrar las aplicaciones que utilizan. Al finalizar el curso, el docente contará con un abanico de herramientas y estrategias conjuntas que enriquecen su práctica pedagógica y le permiten implementar experiencias formativas en entornos virtuales.
– Tutorizado
  • Gestión de la información digital
  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración
  • Ciudadanía digital
Contenido:

• La autonomía y el aprendizaje
  • Modelo cíclico para promover la autorregulación
  • El desarrollo de la autonomía en tiempos de emergencia sanitaria y en contextos digitales.

• Ecosistema de aprendizaje digital
  • Entornos virtuales y entornos personales
  • Cómo desarrollar la autonomía en un ecosistema digital de aprendizaje.

• Aprendizaje cooperativo
  • La cooperación en ecosistemas digitales de aprendizaje
  • Rol del docente

• Mapeo de la información
  • Curación de contenidos
  • Portafolio digital
  • Gamificación
  • Proyecto colaborativo virtual
  • Diseño de espacios virtuales
Sumilla:
La educación en medios o media literacy propone el desarrollo de un conjunto de capacidades críticas para interactuar con medios de comunicación. Este curso presenta los fundamentos teóricos y prácticos de la competencia mediática con el propósito de pensar diversas formas de integración a nuestra práctica docente. Inicia con un recorrido histórico de las tecnologías en el aula para caracterizar el escenario digital de la actualidad; luego propone un diálogo entre sus principios y los principales marcos normativos y curriculares nacionales e internacionales.
  • Gestión de la información digital
  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración
  • Desarrollo digital continuo
Además de la certificación de la DRE/UGEL se recibirá un certificado por 40 horas de la Universidad de Lima.

• Educomunicación. De la imprenta escolar al aula 3.0
  • Orígenes de la alfabetización mediática y fundamentación teórica basada en Len Masterman

• Ecología de los medios en la escuela. Claves para navegar la incertidumbre
  • Alfabetismo transmedia en la ecología de medios.
  • SFT-2020. “Cultura participativa y diseño de clases transmediales”

• ¿Qué es la competencia mediática?
  • La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática

• Educared. Dieta mediática y burbuja informativa
  • ¿Qué pueden hacer los maestros para combatir las noticias falsas? Hablemos del alfabetismo de noticias