Ruta Formativa D: Aprendizaje Basado en Proyectos y Colaboración en línea

Fundación Telefónica y algunas DRE y UGEL del país ofrecen a los docentes de Educación Básica una serie de cursos que van a fortalecer su Competencia Digital Docente los cuales recibirán una certificación por 120 horas.

(*) DRE LORETO, DRE PIURA, DRE AYACUCHO, DRE MADRE DE DIOS, DRE ICA, GRE AREQUIPA, GRE LAMBAYEQUE, UGEL 04 LM, UGEL 07 LM, UGEL PUNO, UGEL BARRANCA, UGEL CAÑETE, UGEL TACNA, UGEL HUARAZ.

Fin

Inicio: 7 de Junio
Fin: 30 de Junio
Desarrollo de cursos
Inicio:01 de Julio
Fin:24 de Septiembre
Inicio:27 de Septiembre
Fin:06 de Octubre

Sumilla:
El aula virtual Educared cuenta con una serie de recursos y herramientas que permiten a los usuarios interaccionar con las diversas actividades, además interactuar con sus pares y su tutor, por esta razón es necesario que todos los participantes lleven el presente curso que tiene una duración de una semana.
  • Desarrollo digital continuo
Contenido:

• Qué es el aula virtual
  • Pantalla inicial
  • Navegación en el aula virtual
  • Elementos de un curso

• Mensajes
  • Actualizar datos
  • Cuestionarios
  • Calificativos
Sumilla:
El presente curso virtual es de naturaleza teórico-práctico, brinda información elemental y aplicaciones que permiten al docente fortalecer su competencia digital y practicarla al servicio de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, contribuyendo a su inclusión en la sociedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Educación de Calidad” y “Reducción de las Desigualdades”. Se abordan temas como la competencia digital en la educación especial e inclusiva, base normativa, tecnología de apoyo, gestión de la clase y la competencia transversal 28, adaptación y elaboración de recursos pedagógicos digitales.

• 1.1. Enfoques sobre la discapacidad
  • 1.2. Educación Especial e Inclusiva
  • 1.3. Reconociendo la Inclusión Digital y Educación Inclusiva
  • 1.4. Tecnología de apoyo, configuraciones de accesibilidad

• 2.1. Diseño universal de aprendizaje
  • 2.2. Lectura fácil para todos
  • 2.3. Normativa y Currículo Nacional
  • 2.4. La transversalidad de la Competencia 28
Sumilla:
El curso teórico práctico, brinda a los profesionales de la educación un marco teórico para la implementación de proyectos educativos de la mano de las tecnologías digitales. La formación se basa en la estructura de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en los aportes del modelo de diseño inverso para el entendimiento. Estos marcos, buscan dotar a los docentes de procedimientos para la planificación de programas que integren las áreas curriculares y se adapten a las necesidades formativas de los estudiantes. En ello, se enfoca el ABP como una estrategia de aprendizaje activa que utiliza los recursos disponibles tanto en las instituciones como en los hogares de los educandos. Al concluir el curso, el docente contará con herramientas procedimentales para la facilitación de planes que propicien aprendizajes duraderos.
  • Pedagogía digital
  • Desarrollo digital continuo

• Aprendizaje Basado en Proyectos
  • 5 aspectos claves del ABP

• Qué es un proyecto
  • Aprendizaje Basado en Proyectos con TIC
  • Análisis de un Proyecto de aprendizaje

• Etapa 1: identificando los resultados deseados
  • Etapa 2: determinando evidencias de evaluación
  • Etapa 3: planeando experiencias de aprendizaje
Sumilla:
En la actualidad, la nueva normalidad ha instaurado el uso generalizado de las tecnologías en los espacios de enseñanza, donde su uso facilita la comprensión de contenidos y permite el desarrollo de la competencia TIC en los estudiantes. En este curso teórico práctico, se realiza una revisión conceptual de las herramientas digitales y su clasificación de acuerdo a la utilidad y finalidad, en entornos virtuales diversos. Además, se busca que el docente consolide su práctica pedagógica mediante el uso pertinente de recursos alineados al propósito formativo y la aplicación de modelos orientadas al trabajo colaborativo. Al finalizar el curso, el participante podrá diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras, apoyadas en el uso de instrumentos tecnológicos para la comunicación y colaboración en línea.
– Tutorizado
Capacidades de CCD:
  • Gestión de la información digital
  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración

• Herramientas y recursos digitales
  • Herramientas digitales para la comunicación y colaboración

• Aprendizaje colaborativo
  • Competencia TIC y herramientas para comunicarse