Fundación Telefónica y algunas DRE y UGEL del país ofrecen a los docentes de Educación Básica una serie de cursos que van a fortalecer su Competencia Digital Docente los cuales recibirán una certificación por 120 horas.
(*) DRE LORETO, DRE PIURA, DRE AYACUCHO, DRE MADRE DE DIOS, DRE ICA, GRE AREQUIPA, GRE LAMBAYEQUE, UGEL 04 LM, UGEL 07 LM, UGEL PUNO, UGEL BARRANCA, UGEL CAÑETE, UGEL TACNA, UGEL HUARAZ.
El aula virtual Educared cuenta con una serie de recursos y herramientas que permiten a los usuarios interaccionar con las diversas actividades, además interactuar con sus pares y su tutor, por esta razón es necesario que todos los participantes lleven el presente curso que tiene una duración de una semana.
– Auto instructivo
El presente curso virtual es de naturaleza teórico-práctico, brinda información elemental y aplicaciones que permiten al docente fortalecer su competencia digital y practicarla al servicio de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, contribuyendo a su inclusión en la sociedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Educación de Calidad” y “Reducción de las Desigualdades”. Se abordan temas como la competencia digital en la educación especial e inclusiva, base normativa, tecnología de apoyo, gestión de la clase y la competencia transversal 28, adaptación y elaboración de recursos pedagógicos digitales.
– Auto instructivo
En la actualidad, la enseñanza en entornos digitales permite un gran espectro de posibilidades, dada la amplia oferta de contenidos que demanda que el docente incorpore nuevos criterios pedagógicos para la gestión del aprendizaje. Este curso teórico-práctico brinda al educador un conjunto de metodologías que orientan el proceso de integración de tecnologías en los espacios formativos. Mediante las actividades, se busca la comprensión de las bases metodológicas que le permiten al docente proponer instrumentos y generar condiciones favorables para el desarrollo de la autonomía y la cooperación en los estudiantes. La formación aborda la descripción de recursos digitales como plataformas LMS y otros que permiten a los alumnos gestionar su progreso, personalizar los espacios virtuales y administrar las aplicaciones que utilizan. Al finalizar el curso, el docente contará con un abanico de herramientas y estrategias conjuntas que enriquecen su práctica pedagógica y le permiten implementar experiencias formativas en entornos virtuales.
– Tutorizado
En los próximos 20 años, se estima que un porcentaje considerable de los puestos laborales serán remplazados por robots automatizados que suplirán sus funciones por lo que es una prioridad que los futuros profesionales sean competentes en el campo de la computación y la creación de productos. En esa línea, este curso teórico- práctico introduce a los docentes a los fundamentos del pensamiento computacional para el diseño de experiencias de aprendizaje que combinen el uso de tecnologías para la resolución de problemas. Mediante la formación, se introduce a los docentes al lenguaje de programación y a programas como Scratch, que presenta una opción lúdica para programar por bloques y piezas gráficas e implica la creatividad por medio de la personalización de los escenarios con elementos multimedia. Al finalizar la formación, los docentes contarán con herramientas y orientaciones que le permitan diseñar experiencias de aprendizaje relacionadas al pensamiento computacional.
– Tutorizado