Ruta Formativa C:
Metodologías para aprender con TIC

Fundación Telefónica y algunas DRE y UGEL del país ofrecen a los docentes de Educación Básica una serie de cursos que van a fortalecer su Competencia Digital Docente los cuales recibirán una certificación por 120 horas.

(*) DRE LORETO, DRE PIURA, DRE AYACUCHO, DRE MADRE DE DIOS, DRE ICA, GRE AREQUIPA, GRE LAMBAYEQUE, UGEL 04 LM, UGEL 07 LM, UGEL PUNO, UGEL BARRANCA, UGEL CAÑETE, UGEL TACNA, UGEL HUARAZ.

Cronograma

Inicio

Fin

Inscripción
Inicio: 9 de Agosto
Fin: 27 de Agosto
Desarrollo de cursos
Inicio:01 de Septiembre
Fin:12 de Noviembre
Certificación
Inicio:15 de Noviembre
Fin:30 de Noviembre

Cursos

Sumilla:

El aula virtual Educared cuenta con una serie de recursos y herramientas que permiten a los usuarios interaccionar con las diversas actividades, además interactuar con sus pares y su tutor, por esta razón es necesario que todos los participantes lleven el presente curso que tiene una duración de una semana.

Modalidad:

– Auto instructivo

Capacidades de CCD:
  • Desarrollo digital continuo
Contenido:

  • Qué es el aula virtual
  • Pantalla inicial
  • Navegación en el aula virtual
  • Elementos de un curso

  • Mensajes
  • Actualizar datos
  • Cuestionarios
  • Calificativos

Sumilla:

El presente curso virtual es de naturaleza teórico-práctico, brinda información elemental y aplicaciones que permiten al docente fortalecer su competencia digital y practicarla al servicio de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, contribuyendo a su inclusión en la sociedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Educación de Calidad” y “Reducción de las Desigualdades”. Se abordan temas como la competencia digital en la educación especial e inclusiva, base normativa, tecnología de apoyo, gestión de la clase y la competencia transversal 28, adaptación y elaboración de recursos pedagógicos digitales.

Modalidad:

– Auto instructivo

Capacidades de CCD:
  • Articulación curricular para el desarrollo de la competencia digital
  • Gestión de Herramientas y recursos educativos digitales
Contenido:

  • 1.1. Enfoques sobre la discapacidad
  • 1.2. Educación Especial e Inclusiva
  • 1.3. Reconociendo la Inclusión Digital y Educación Inclusiva
  • 1.4. Tecnología de apoyo, configuraciones de accesibilidad

  • 2.1. Diseño universal de aprendizaje
  • 2.2. Lectura fácil para todos
  • 2.3. Normativa y Currículo Nacional
  • 2.4. La transversalidad de la Competencia 28

Sumilla:

En la actualidad, la enseñanza en entornos digitales permite un gran espectro de posibilidades, dada la amplia oferta de contenidos que demanda que el docente incorpore nuevos criterios pedagógicos para la gestión del aprendizaje. Este curso teórico-práctico brinda al educador un conjunto de metodologías que orientan el proceso de integración de tecnologías en los espacios formativos. Mediante las actividades, se busca la comprensión de las bases metodológicas que le permiten al docente proponer instrumentos y generar condiciones favorables para el desarrollo de la autonomía y la cooperación en los estudiantes. La formación aborda la descripción de recursos digitales como plataformas LMS y otros que permiten a los alumnos gestionar su progreso, personalizar los espacios virtuales y administrar las aplicaciones que utilizan. Al finalizar el curso, el docente contará con un abanico de herramientas y estrategias conjuntas que enriquecen su práctica pedagógica y le permiten implementar experiencias formativas en entornos virtuales.

Modalidad:

– Tutorizado

Capacidades de CCD:
  • Gestión de la información digital
  • Articulación curricular para el desarrollo de la competencia digital
  • Gestión de Herramientas y recursos educativos digitales
  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración
  • Ciudadanía digital
  • Desarrollo digital continuo
Contenido:

  • La autonomía y el aprendizaje
  • Modelo cíclico para promover la autorregulación
  • El desarrollo de la autonomía en tiempos de emergencia sanitaria y en contextos digitales.

  • Ecosistema de aprendizaje digital
  • Entornos virtuales y entornos personales
  • Cómo desarrollar la autonomía en un ecosistema digital de aprendizaje.

  • Aprendizaje cooperativo
  • La cooperación en ecosistemas digitales de aprendizaje
  • Rol del docente

  • Mapeo de la información
  • Curación de contenidos
  • Portafolio digital
  • Gamificación
  • Proyecto colaborativo virtual
  • Diseño de espacios virtuales

Sumilla:

En los próximos 20 años, se estima que un porcentaje considerable de los puestos laborales serán remplazados por robots automatizados que suplirán sus funciones por lo que es una prioridad que los futuros profesionales sean competentes en el campo de la computación y la creación de productos. En esa línea, este curso teórico- práctico introduce a los docentes a los fundamentos del pensamiento computacional para el diseño de experiencias de aprendizaje que combinen el uso de tecnologías para la resolución de problemas. Mediante la formación, se introduce a los docentes al lenguaje de programación y a programas como Scratch, que presenta una opción lúdica para programar por bloques y piezas gráficas e implica la creatividad por medio de la personalización de los escenarios con elementos multimedia. Al finalizar la formación, los docentes contarán con herramientas y orientaciones que le permitan diseñar experiencias de aprendizaje relacionadas al pensamiento computacional.

Modalidad:

– Tutorizado

Capacidades de CCD:
  • Gestión de la información digital
  • Articulación curricular para el desarrollo de la competencia digital
  • Gestión de Herramientas y recursos educativos digitales
  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración
  • Desarrollo digital continuo
Contenido:

  • Pensamiento computacional
  • Pensamiento computacional y competencias N° 28

  • ¿Qué es el pensamiento computacional?
  • Pensamiento computacional sin computadora
  • Pensamiento computacional con computadora