Ruta
Formativa B

Fundación Telefónica y algunas DRE y UGEL (*) del país ofrecen a los docentes de Educación Básica una serie de cursos que van a fortalecer su Competencia Digital Docente los cuales recibirán una certificación por 120 horas.

Cronograma

Inicio

Fin

Inscripción
Inicio: 01 de Mayo
Fin: 23 de Mayo
Desarrollo de cursos
Inicio:24 de Mayo
Fin:9 de Agosto
Certificación
Inicio:10 de Agosto
Fin:23 de Agosto

Cursos

Sumilla:

El aula virtual Educared cuenta con una serie de recursos y herramientas que permiten a los usuarios interaccionar con las diversas actividades, además interactuar con sus pares y su tutor, por esta razón es necesario que todos los participantes lleven el presente curso que tiene una duración de una semana.

Modalidad:

– Auto instructivo

Capacidades de CCD:
  • Desarrollo digital continuo
Contenido:

  • Qué es el aula virtual
  • Pantalla inicial
  • Navegación en el aula virtual
  • Elementos de un curso

  • Mensajes
  • Actualizar datos
  • Cuestionarios
  • Calificativos

Sumilla:

El presente curso virtual es de naturaleza teórico-práctico, brinda información elemental y aplicaciones que permiten al docente fortalecer su competencia digital y practicarla al servicio de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, contribuyendo a su inclusión en la sociedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Educación de Calidad” y “Reducción de las Desigualdades”. Se abordan temas como la competencia digital en la educación especial e inclusiva, base normativa, tecnología de apoyo, gestión de la clase y la competencia transversal 28, adaptación y elaboración de recursos pedagógicos digitales.

Modalidad:

– Auto instructivo

Capacidades de CCD:
  • Articulación curricular para el desarrollo de la competencia digital
  • Gestión de Herramientas y recursos educativos digitales
Contenido:

  • 1.1. Enfoques sobre la discapacidad
  • 1.2. Educación Especial e Inclusiva
  • 1.3. Reconociendo la Inclusión Digital y Educación Inclusiva
  • 1.4. Tecnología de apoyo, configuraciones de accesibilidad

  • 2.1. Diseño universal de aprendizaje
  • 2.2. Lectura fácil para todos
  • 2.3. Normativa y Currículo Nacional
  • 2.4. La transversalidad de la Competencia 28

Sumilla:

En la situación educativa actual, el escenario de aprendizaje ha trascendido las aulas y los medios digitales abren nuevos espacios de enseñanza que demandan una variación en el manejo pedagógico. En ese sentido, este curso teórico-práctico introduce a los profesionales de la educación en una visión sistémica de los factores que intervienen en el contexto educativo para incorporar ecosistemas digitales en la práctica. A través del desarrollo, se abordan las teorías contemporáneas y los marcos de gestión de las TIC en las instituciones educativas. La formación abarca el modelo SAMR que establece niveles de integración de las tecnologías y en la taxonomía de Bloom que define un sistema de andamiaje para el desarrollo de habilidades cognitivas. Al finalizar el curso, los participantes contarán con metodologías y criterios que les permitirán integrar medios tecnológicos en aras de añadir valor a la acción pedagógica.

Modalidad:

– Tutorizado

Capacidades de CCD:
  • Gestión de la información digital
  • Articulación curricular para el desarrollo de la competencia digital
  • Gestión de Herramientas y recursos educativos digitales
  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración
  • Ciudadanía digital
Contenido:

  • Ecosistemas de aprendizaje digital
  • Roles en el ecosistema de aprendizaje digital

  • ¿Cómo comprender el aprendizaje en la era digital?
  • Aprendizaje en la era digital
  • Modelo para aprovechar las TIC
  • ¿Cómo se desarrollan las habilidades?

  • Competencias para aprender en entornos virtuales
  • Competencias digitales del estudiante del siglo XXI
  • Competencias digitales del docente del siglo XXI

  • Enfoques para incorporar las TIC
  • Ámbitos de gestión en el ecosistema escolar vinculados a las TIC
  • Oportunidades de la escuela para aprovechar las TIC

Sumilla:

El escenario educativo global establece como prioridades para la formación el desarrollo de habilidades de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y creatividad, en aras de formar profesionales competentes para resolver problemas que apremian la sociedad. Este curso teórico-práctico tiene como objetivo promover la aplicación del enfoque STEAM para el diseño y gestión de proyectos de aprendizaje. A través de las actividades de aprendizaje, se busca que los docentes incorporen en la práctica una metodología de planificación interdisciplinaria que integre competencias curriculares del CNEB y el marco de habilidades del siglo XXI. En búsqueda de potenciar las tareas de planeamiento, el curso abarca los principios del modelo de Desing Thinking. Al finalizar el curso, los docentes tendrán una base conceptual de las estrategias metodológicas necesarias para el diseño de proyectos que combinan, de forma transversal, las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Modalidad:

– Auto instructivo

Capacidades de CCD:
  • Articulación curricular para el desarrollo de la competencia digital.
  • Gestión de Herramientas y recursos educativos digitales.
  • Pedagogía digital.
  • Desarrollo digital continuo.
Contenido:

  • Definición y alcance de los proyectos interdisciplinarios
  • Incorporación de proyectos interdisciplinarios en la educación.

  • Definición del enfoque STEAM
  • Incorporación del enfoque STEAM en procesos educativos.

  • Claves para el desarrollo de la creatividad y habilidades blandas
  • Metodologías y estrategias para el desarrollo del enfoque STEAM

  • Claves para el diseño de un proyecto interdisciplinario STEAM
  • Ideación y co-creación de proyectos interdisciplinarios STEAM