Fundación Telefónica y algunas DRE y UGEL (*) del país ofrecen a los docentes de Educación Básica una serie de cursos que van a fortalecer su Competencia Digital Docente los cuales recibirán una certificación por 120 horas.
El aula virtual Educared cuenta con una serie de recursos y herramientas que permiten a los usuarios interaccionar con las diversas actividades, además interactuar con sus pares y su tutor, por esta razón es necesario que todos los participantes lleven el presente curso que tiene una duración de una semana.
– Auto instructivo
El presente curso virtual es de naturaleza teórico-práctico, brinda información elemental y aplicaciones que permiten al docente fortalecer su competencia digital y practicarla al servicio de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, contribuyendo a su inclusión en la sociedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Educación de Calidad” y “Reducción de las Desigualdades”. Se abordan temas como la competencia digital en la educación especial e inclusiva, base normativa, tecnología de apoyo, gestión de la clase y la competencia transversal 28, adaptación y elaboración de recursos pedagógicos digitales.
– Auto instructivo
En la situación educativa actual, el escenario de aprendizaje ha trascendido las aulas y los medios digitales abren nuevos espacios de enseñanza que demandan una variación en el manejo pedagógico. En ese sentido, este curso teórico-práctico introduce a los profesionales de la educación en una visión sistémica de los factores que intervienen en el contexto educativo para incorporar ecosistemas digitales en la práctica. A través del desarrollo, se abordan las teorías contemporáneas y los marcos de gestión de las TIC en las instituciones educativas. La formación abarca el modelo SAMR que establece niveles de integración de las tecnologías y en la taxonomía de Bloom que define un sistema de andamiaje para el desarrollo de habilidades cognitivas. Al finalizar el curso, los participantes contarán con metodologías y criterios que les permitirán integrar medios tecnológicos en aras de añadir valor a la acción pedagógica.
– Tutorizado
El escenario educativo global establece como prioridades para la formación el desarrollo de habilidades de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y creatividad, en aras de formar profesionales competentes para resolver problemas que apremian la sociedad. Este curso teórico-práctico tiene como objetivo promover la aplicación del enfoque STEAM para el diseño y gestión de proyectos de aprendizaje. A través de las actividades de aprendizaje, se busca que los docentes incorporen en la práctica una metodología de planificación interdisciplinaria que integre competencias curriculares del CNEB y el marco de habilidades del siglo XXI. En búsqueda de potenciar las tareas de planeamiento, el curso abarca los principios del modelo de Desing Thinking. Al finalizar el curso, los docentes tendrán una base conceptual de las estrategias metodológicas necesarias para el diseño de proyectos que combinan, de forma transversal, las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
– Auto instructivo