Ruta
Formativa A

Fundación Telefónica y algunas DRE y UGEL del país ofrecen a los docentes de Educación Básica una serie de cursos que van a fortalecer su Competencia Digital Docente los cuales recibirán una certificación por 120 horas.

Cronograma

Inicio

Fin

Inscripción
Inicio: 01 de Mayo
Fin: 23 de Mayo
Desarrollo de cursos
Inicio:24 de Mayo
Fin:9 de Agosto
Certificación
Inicio:10 de Agosto
Fin:23 de Agosto

Cursos

Sumilla:

El aula virtual Educared cuenta con una serie de recursos y herramientas que permiten a los usuarios interaccionar con las diversas actividades, además interactuar con sus pares y su tutor, por esta razón es necesario que todos los participantes lleven el presente curso que tiene una duración de una semana.

Modalidad:

– Auto instructivo

Capacidades de CCD:
  • Desarrollo digital continuo
Contenido:

  • Qué es el aula virtual
  • Pantalla inicial
  • Navegación en el aula virtual
  • Elementos de un curso

  • Mensajes
  • Actualizar datos
  • Cuestionarios
  • Calificativos

Sumilla:

El presente curso virtual es de naturaleza teórico-práctico, brinda información elemental y aplicaciones que permiten al docente fortalecer su competencia digital y practicarla al servicio de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, contribuyendo a su inclusión en la sociedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Educación de Calidad” y “Reducción de las Desigualdades”. Se abordan temas como la competencia digital en la educación especial e inclusiva, base normativa, tecnología de apoyo, gestión de la clase y la competencia transversal 28, adaptación y elaboración de recursos pedagógicos digitales.

Modalidad:

– Auto instructivo

Capacidades de CCD:
  • Articulación curricular para el desarrollo de la competencia digital
  • Gestión de Herramientas y recursos educativos digitales
Contenido:

  • 1.1. Enfoques sobre la discapacidad
  • 1.2. Educación Especial e Inclusiva
  • 1.3. Reconociendo la Inclusión Digital y Educación Inclusiva
  • 1.4. Tecnología de apoyo, configuraciones de accesibilidad

  • 2.1. Diseño universal de aprendizaje
  • 2.2. Lectura fácil para todos
  • 2.3. Normativa y Currículo Nacional
  • 2.4. La transversalidad de la Competencia 28

Sumilla:

En el contexto de enseñanza remota, las tecnologías actúan como aliadas para la medición de los aprendizajes, por lo que conviene conocer las pautas metodológicas que fundamentan la selección de instrumentos de acuerdo al propósito formativo. Este curso teórico-práctico está dirigido a docentes de educación básica y busca proporcionar principios y herramientas para evaluar en entornos virtuales, teniendo en cuenta el enfoque competencial del currículo nacional. La formación se basa en el enfoque de la evaluación auténtica que define como tareas la formulación de criterios de valoración del desempeño y la recopilación de evidencias. Además, se incluyen los pilares de la evaluación formativa por competencias, consideraciones para la modalidad EBE y técnicas para la retroalimentación autónoma y colaborativa. Al finalizar el curso, los participantes podrán diseñar prácticas evaluativas utilizando recursos digitales que les permitan recopilar información oportuna para la mejora de los procesos de

Modalidad:

– Tutorizado

Capacidades de CCD:
  • Gestión de la información digital
  • Articulación curricular para el desarrollo de la competencia digital
  • Gestión de Herramientas y recursos educativos digitales
  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración
  • Desarrollo digital continuo
Contenido:

  • Evaluación formativa y TIC
  • Evaluación auténtica

  • Herramientas para favorecer la retroalimentación y la colaboración
  • Aprender del error
  • Favorecer la retroalimentación en entornos de colaboración

  • Evaluación de la competencia TIC
  • Cómo evaluar la competencia transversal 28
  • Diseñar una lista de cotejo

  • Condiciones para el empleo de las tecnologías para evaluar los aprendizajes

Sumilla:

En el marco curricular de la educación básica, se exige el manejo de las TIC dentro del perfil de egreso escolar, que garantice la inserción laboral de profesionales digitalmente competentes. Este curso teórico práctico está dirigido al profesional docente con el objetivo de desarrollar competencias digitales para impactar positivamente en el estudiante. En esa ruta, se busca empoderar al educador para que ejerza con solvencia su rol en entornos virtuales, mediante la gestión del contenido y el manejo de redes con principios de seguridad y ética. Mediante la formación, se introducen nuevos modelos pedagógicos como la gamificación, el enfoque STEAM y el aprendizaje invertido (Flipped Learning) para la planificación de experiencias de aprendizaje innovadoras. Al finalizar el curso, el participante contará con recursos que le permitirán gestionar espacios de convivencia y colaboración, apuntando a la construcción de la ciudadanía digital.

Modalidad:

– Tutorizado / Auto instructivo

Capacidades de CCD:
  • Gestión de la información digital
  • Articulación curricular para el desarrollo de la competencia digital
  • Gestión de Herramientas y recursos educativos digitales
  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración
  • Ciudadanía digital
  • Desarrollo digital continuo
Contenido:

  • La cultura digital
  • El impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC)

  • La sociedad del conocimiento y los ecosistemas digitales.
  • Contextos y entornos virtuales de aprendizaje
  • Rol docente en entornos virtuales

  • La gamificación
  • Flipped Learning
  • STEAM en la educación

  • Recursos TIC
  • Planificación del aprendizaje integrando las TIC