Seminario internacional de Investigación Digital en el Perú: hallazgos, retos y perspectivas

Durante al menos los últimos 20 años, en el Perú, y América Latina, hemos tenido importantes iniciativas vinculadas con educación digital, a cargo del Estado. En su mayoría, sin embargo, los logros, medidos en aprendizajes o resultados de diferente tipo, han sido insuficientes. Como ha argumentado Bustamante, los programas no han tenido continuidad y en muchos casos no han sido monitoreados ni evaluados. La pandemia ha acelerado la necesidad de acelerar la integración de recursos digitales en la mejora de los aprendizajes.

Durante el presente seminario se presentarán algunos estudios sobre educación digital realizados recientemente en Perú y América Latina, buscando dar a conocer sus principales resultados y discutir sus implicancias para el desarrollo de políticas. Durante la mesa final se discutirán además algunas prioridades para la investigación futura.

Los grandes ejes temáticos del seminario son:

  • Evaluación y monitoreo de programas de educación digital
  • Formación inicial y desarrollo profesional docente en educación digital.
  • Los docentes frente a la pandemia.
  • Monitoreo y retroalimentación de docentes y estudiantes.

Martes 23 de noviembre

5:00 p.m.
Bienvenida
Lillian Moore (Fundación Telefónica)
5:05 p.m.
Presentación
Santiago Cueto
5:15 p.m.
Ponencia Inicial Cristóbal Cobo (Banco Mundial): Aprendizaje remoto durante el cierre global de escuelas: ¿qué sabemos hasta ahora?
Comenta: Sandro Marcone (Consejo Nacional de Educación) y Javier Gonzáles (SUMMA)
Modera: Santiago Cueto (GRADE)
6:00 P.M a 7:30 p.m
Mesa 1: Evaluación y monitoreo de programas de educación digital
Estudio 1: Julián Cristiá (BID): Cerrando las brechas de aprendizaje con tecnología: Evidencia de Chile y Perú
Estudio 2: Santiago Cueto (GRADE): Monitoreando la lectura digital en el Perú
Modera: José Carlos Vásquez (Fundación Telefónica)

Miércoles 24 de noviembre

5:00 p.m.
Mesa 1: Formación inicial y desarrollo profesional docente en educación digital
Estudio 1: Paula Pogré (Investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento) : Aula Digital Perú: una experiencia de formación docente situada.
Estudio 2: Teresa Quiróz (Universidad de Lima): La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales
Modera: Hugo Díaz (Fundación Telefónica)
6:15 p.m. a 7:30 p.m.
Mesa 2: Los docentes frente a la pandemia
Estudio 1: Julio César Mateus (Universidad de Lima) : Docentes latinoamericanos frente al COVID-19: dos investigaciones
Estudio 2: Carmen Maribel Carpio (Universidad de Costa Rica): Análisis del portal educativo Perú Educa desde un enfoque multimodal
Modera: Lea Sulmont (Fundación Telefónica)

Jueves 25 de noviembre

5:00 p.m.
Mesa 1: Monitoreo y retroalimentación de docentes y estudiantes
Estudio 1: Roberto Araya (Universidad de Chile) : ¿A quién prefieren solicitar ayuda los estudiantes en Conecta Ideas: a docentes o a compañeros de curso?
Estudio 2: Karen Espinoza (MINEDU Lab): SMS como herramienta de comunicación efectiva con directores y docentes.
Modera: Santiago Cueto (GRADE)
6:15 p.m. a 7:30 p.m.
Mesa de debate final
Participan: Florencia RIPANI de ADELA; Dante Castillo de SUMMA; Francesca Uccelli de Sociedad de Investigación Educativa Peruana; Annie Chumpitaz, consultora.
Modera: Santiago Cueto (GRADE)

PhD “Cum Laude” Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista Senior en Educación en el Banco Mundial. Forma parte del equipo de Tecnología Global para la Educación que facilita asistencia técnica a países para lograr una educación de mejor calidad y más equitativa, así como soluciones para integrar la tecnología en la educación de manera innovadora y efectiva. Cobo lleva años trabajando en la intersección entre el futuro del aprendizaje, la cultura de la innovación y la tecnología centrada en las personas, lo que le ha llevado a publicar varios libros.

Cristóbal Cobo
(PhD) (Banco Mundial)

Con estudios de sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de administración en la Universidad de Piura. Veinte años de trabajo en el tema de Internet lo han especializado en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación.

Pionero en el Internet Peruano, desde la Red Científica Peruana (RCP). Consultor del BID, Banco Mundial, UNESCO, UNICEF y varias instituciones del estado, organizaciones y empresas. Gestor público y asesor en 3 sectores: Educación, Producción y Comunicaciones. Ha participado en todos los proyectos de integración de TIC en la educación de la Región (Brasil, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Argentina, Paraguay. Fue director ejecutivo del Proyecto Huascarán y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL).

Sandro Marcone
Consejo Nacional de Educación

Es PhD y MPhil en Desarrollo Económico y Social de la Universidad de Cambridge, y licenciado y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en temas de educación, desigualdad, movilidad social, innovación y desarrollo social. Es director de SUMMA y profesor afiliado del Centre of Development Studies, University of Cambridge. Es también investigador del Núcleo Científico Milenio en Ciencias Sociales “Educación Superior en Chile”, albergado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el Ministerio de Economía de Chile.

Ha sido consultor de la UNESCO, Banco Mundial y el BID, asesor de Políticas de Educación e Innovación del Ministerio de Hacienda de Chile, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros para la Formación de Capital Humano Avanzado, director de Estudios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, e investigador del Ministerio de Educación de Chile, donde se desempeñó en diversos cargos de diseño e implementación de políticas educativas.

Javier Gonzáles
SUMMA

PhD en Economía por la Universidad de Maryland. Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su agenda de investigación actual analiza cómo los gobiernos pueden usar tecnología para promover el desarrollo de habilidades de forma costo-efectiva

. Su trabajo ha sido publicado en el American Economic Journal: Applied Economics, Journal of Development Economics, Journal of Human Resources, y Journal of Health Economics. Su investigación ha sido cubierta por diferentes medios incluyendo The Economist, NPR y Associated Press. Previamente a ingresar al BID, Cristia se desempeñó como Analista Asociado en la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos.

Julián Cristiá
BID

Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio.

Santiago Cueto
GRADE

Doctora (CUM LAUDE) por Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en la Universidad de Sevilla. Paula ha dividido su actividad desarrollando investigación, docencia y gestión desde hace 30 años. Es Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Directora del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).

Consultora internacional del Ministerio de Educación de Ecuador y Consultora internacional a cargo de proyecto de revisión curricular y fortalecimiento de la docencia Universitaria en universidades de diversos países: UISEK, Chile; Universidad Rafael Landívar, Guatemala; Universidad de la Frontera UFRO, Temuco, Chile entre otras.

Paula Pogré
Fundación Telefónica

Es Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una autoridad latinoamericana en el campo de la educación y comunicación. Profesora principal, investigadora y ex decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Especialista en temas de comunicación, educación, cultura, tecnologías, jóvenes y periodismo, libertad de expresión y autoregulación.

Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. Ex presidenta de la Federación de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Ha sido coordinadora de la Asociación Civil Transparencia.

Teresa Quiróz
Universidad de Lima

Doctor en Comunicación (mención Cum Laude) por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado y Bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima.

Profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Coordinador del grupo de investigación en Educación y invitado de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador registrado en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Julio César Mateus
Universidad de Lima

Máster en Tecnología e Informática Educativa. Profesora de biología y química. Ha sido coordinadora del equipo de evaluación de Ciencia y Tecnología en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, del Ministerio de Educación del Perú. Actualmente, es doctoranda en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica, en donde investiga el discurso en entornos digitales.

Carmen Maribel Carpio
Universidad de Costa Rica

PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de California, Los Ángeles. Es Profesor Titular del Instituto de Educación de la Universidad de Chile.

Su investigación se enfoca en el diseño y medición del impacto de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en Matemáticas de Ingeniería de Tecnología de Ciencia (STEM) integradas.

Roberto Araya Schulz
Universidad de Chile

Bachiller en Ciencias Sociales – Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Economía y Finanzas por la Barcelona Graduate School of Economics. Es Coordinadora de Evaluación de Innovaciones Costo Efectivas – MineduLAB del Ministerio de Educación. Fue Analista Cuantitativo de Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Asistente de investigación de GRADE.

Karen Espinoza Iglesias
MINEDU Lab

Maria Florencia Ripani es la Directora de la Fundación Ceibal (Fundación Ceibal), una ONG comprometida con la promoción de la investigación, la innovación y la construcción de conocimiento en tecnología y educación, que fue creada por Plan Ceibal, el programa nacional estatal para la inclusión digital en Uruguay. La Fundación desarrolla y promueve la investigación y las mejores prácticas en educación digital y políticas públicas en Uruguay y América Latina. Anteriormente fue Directora Nacional de Innovación, en el Ministerio de Educación de Argentina. También trabajó para BBC WS New Media, en Londres, donde lideró proyectos digitales a gran escala con impacto global. Está interesada en iniciativas que combinen formatos de comunicación emergentes y enfoques participativos e innovadores en el uso de la tecnología digital para promover una educación inclusiva y de calidad.

Florencia RIPANI
ADELA

Es director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA. Ha trabajado en investigación social tanto en el sector público como privado. En la Universidad de Chile se desempeñó en temas de educación, trabajo y ciudadanía; en la Universidad de Cambridge, como investigador en políticas de educación superior y uso de información contextual en procesos de admisión a la educación terciaria. Ha trabajado en investigación de mercado, investigación en nuevas tecnologías de la información y procesos de innovación.

Es sociólogo de la Universidad de Chile, magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science (LSE) y diplomado en Marketing en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Dante Castillo-Canales
SUMMA

Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado su maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde 1998 trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos investigando temas vinculados con la educación pública, con énfasis en educación rural y formación docente. En los últimos años ha trabajado el tema de la movilidad social en jóvenes, el tratamiento de la violencia política en la escuela, la educación ciudadana y la subjetividad posconflicto. Actualmente pertenece al Grupo Sofía, es miembro de la Comisión del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social-LUM y Presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana-SIEP.

Francesca Uccelli Labarthe
SIEP

Economista de la Universidad del Pacífico, con especialidad en Políticas Públicas. Es magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard gracias a Beca Presidente de la República. Trabajó en el Ministerio de Educación, en la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Fue consultora del Banco Mundial en el tema de Prácticas Globales de Pobreza. Fue Consultora Senior de Apoyo Consultoría.

Annie Chumpitaz

Primer día - Martes 23 de noviembre

Segundo día - Miércoles 24 de noviembre

Tercer día - Jueves 25 de noviembre