Logo de JORGE BASADRE

Santos María Patiño

Líderes docentes

Lidia Augusta Reusche Tenorio

La Institución Educativa «Jorge Basadre» del distrito Veintiséis de Octubre de Piura se crea en la década de los sesenta, en el distrito de Frías (provincia de Ayabaca, departamento de Piura), con el nombre de INIF N.° 37. En 1963 fue racionalizada y, en 1964, se establece en la ciudad de Piura, en ambientes del Colegio Nacional San Miguel. Posteriormente, se instaló en el edificio Eugenio Pérez (calle Lima – Huancavelica) y luego en otros tres locales diferentes.

Entre 1967 y 1968 se empieza la construcción de los ambientes de su actual ubicación para ocuparlos definitivamente en 1970. En 1972, se convirtió en Centro Base y, en 1973, dio apertura al nivel Primaria.

En 1980, deja de ser INIF y adopta el nombre de Colegio Nacional Jorge Basadre (17 de diciembre de 1980 mediante R.D. N.° 03267).

En el 2008, se oficializaron las especialidades de confecciones, tejidos, juguetería, construcciones metálicas, carpintería de la madera, operador de computadoras, mantenimiento de computadoras y equipos electrónicos de consumo en el área de Educación para el Trabajo para todos los estudiantes del nivel Secundaria.

Somos una escuela asociada a la Unesco y, como tal, desarrollamos proyectos, como Patrimonio Cultural y Natural, Cultivando Nuestras Amistades, Seguridad Vial, Escuela Segura, Cuidado del Ambiente, entre otros.

En los últimos años venimos ocupando los primeros lugares (campeones o subcampeones) en las categorías sub-12, sub-14 y sub-16 de fútbol de varones y en vóley femenino a nivel distrital, provincial y regional. En lo académico, hemos logrado ganar en diferentes concursos a nivel local, regional y nacional, con lo que demostramos la calidad del servicio educativo que brindamos en esta emblemática casa de estudios, orgullo del sector oeste de Piura.

Actualmente, contamos con una infraestructura moderna para atender 31 secciones de nivel Primaria y 30 del nivel Secundaria de EBR, un aula de innovación, una biblioteca, un laboratorio y talleres totalmente equipados para las especialidades que ofrecemos; a ello se suma la implementación de los programas Soporte Pedagógico (2.° grado de Primaria), Qaliwarma (alimentos para el nivel Primaria), Fortalecimiento de Educación Física, Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas y Familias Fuertes.

Además, Fundación Telefónica nos ha reconocido como escuela destacada por el uso de tecnología digital y el fortalecimiento de la competencia 28.

Logros