Logo de FE Y ALEGRIA 18

Líderes docentes

Yessica Margarita Espinoza Rivera

Ela Mondragón Cervera Escudo

Con la inquietud de compartir su misión educativa en lugares marginados y conociendo la labor de Fe y Alegría, la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna se puso en contacto con dicha institución que, allá por los años 70, tenía el proyecto de crear un colegio en Sullana.

«Fe y Alegría» N.o 18 fue fundada en 1973 mediante R.D. N.o 0003831. Su primera directora fue la Hna. Dora Adriana Rodríguez Rodríguez.

La dirección ha estado a cargo de las hermanas de la Congregación de Carmelitas de la Caridad de Vedruna Dora Adriana Rodríguez Rodríguez, María del Pilar Rodríguez Rodríguez, Rubelia Reto Ruiz, Josefa Gimeno Sanz, Ana María Aixala Aymami e Inés Rojas Mori. Actualmente, la institución educativa está dirigida por la Mag. Carmen Alecia Carrillo Gutiérrez.

A lo largo de estos 50 años de vida institucional, hemos caminado con el pueblo, acompañándolo y viviendo junto a él la lucha por mejores condiciones de vida. Hemos ido creciendo en número de estudiantes y docentes, y en infraestructura. Hemos renovado las metodologías conforme al momento histórico que vivimos.

De acuerdo con el ideario de Fe y Alegría y la propuesta educativa vedruna, uno de los objetivos principales de la institución es educar para la vida y desde la vida, educar para el trabajo ayudando a nuestros estudiantes a capacitarse en el desempeño de un oficio que les permita ‒al dejar la institución educativa‒ ubicarse en la sociedad de una forma constructiva. Para ello, impartimos una educación técnica con talleres de electricidad, confección de prendas de vestir, carpintería, soldadura, informática y agropecuaria.

Estamos apostando por trabajar con proyectos integrados, haciendo de nuestra institución educativa un espacio acogedor y gratificante en el marco de una pedagogía del amor y de la ternura, de la paz y la solidaridad, que conduzca a nuestros estudiantes a un crecimiento personal y al compromiso con su comunidad.

Todo el trabajo está orientado por nuestro proyecto educativo Fe y Alegría Vedruna que tiene como objetivo formar una comunidad educativa creyente y que enfatice los valores democráticos, la libertad y la responsabilidad, la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo. Buscamos formar hombres y mujeres con una gran calidad humana, comprometidos con la construcción de una sociedad justa y fraterna. Nuestro lema: «Fe y Alegría vedruna, 50 años educando con el corazón».

En este sentido, «Fe y Alegría» N.o 18 es, pues, un lugar de encuentro y de irradiación de cultura, con una historia digna de quienes estuvieron presentes con su entusiasmo, su dedicación y su entrega en los momentos memorables de creación de la primera escuelita en la arena.

Logros