Logo de 7263 ROXANITA CASTRO WITTING

7263 ROXANITA CASTRO WITTING

LIMA - LIMA

 Foto de 7263 ROXANITA CASTRO WITTING
Director

Bernardino Llacma Hilares

Sub Director

Lucía Margarita Santa Cruz Espinoza

Líderes docentes

Rosa Elena Ramos Cruz

En busca de una solución al problema de la casa propia y ante la inestabilidad económica y social de inicio de los años 90, un grupo de familias que vivía pagando alquiler en diferentes distritos de Lima decidió forjarse un nuevo futuro al poblar los terrenos de un paisaje desértico en la quebrada de Manchay (que en runasimi significa «lugar que da miedo»). Ahí se instalaron de manera precaria y, por aquel entonces, sin los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica o transporte público. Preocupadas por la falta de educación, empleo y por la necesidad de capacitar a la población, estas familias se organizaron practicando el decir del pueblo, bajo la consigna de «la unión hace la fuerza». Así fue que decidieron crear un centro educativo experimental, enmarcado en la protección de la niñez y, a la vez, con la finalidad de capacitar a los adultos en la elaboración de artesanías, con el objetivo principal de brindar educación para el trabajo a nuestra comunidad. En consecuencia, se reunió un grupo de pobladores bajo la dirigencia de los señores Saturnino Lara Altamirano, Zenobio Condori Quispe, José Ángel Pisco Linares y Crisóstomo Barrientos Tacsi, para solicitar un terreno de 1000 m2 en la Mz. U, lote 5, Av. Víctor Malásquez y la calle N.° 83. 

Ante este requerimiento, el 17 de marzo de 1993 y bajo un Acta de donación, la dirigencia del Centro Poblado Rural (CPR) «Los Huertos de Manchay» hizo entrega del terreno, que ya contaba con tres habitaciones, el cual se destinaría para la construcción de un Centro Educativo Inicial al servicio de niños menores de 5 años. Se nombró como administrador del local al señor José Ángel Pisco Linares y, de esta manera, los socios honorarios se comprometieron a implementar el local para que funcione a partir del primer día útil de abril de 1993. 

EL PORQUÉ DEL NOMBRE “ROXANITA CASTRO WITTING”

El 20 de junio de 1993, acudieron al local de la Institución Educativa Inicial siete personas, entre ellas la religiosa María Cristina Rodríguez (docente de Los Dominicos, Colegio Reyna de los Ángeles), María Herrera (del mismo colegio), el Ing. Wilfredo Villavicencio Muñoz y el maestro constructor Rigoberto Tello Buleje; todos ellos por encargo del Ing. Eduardo Castro Morales y la señora María Witting de Castro, quienes el 24 de setiembre de 1991 habían perdido a su hija, Roxanita Castro Witting, en un incidente lamentable y confuso ocurrido en el distrito de La Molina y protagonizado por miembros de la Policía Nacional del Perú. 

Con el fin de perennizar y mantener vivo el recuerdo de su menor hija expresaron el deseo de que un centro educativo llevase su nombre. Los señores Saturnino Lara Altamirano, José Ángel Pisco Linares y la señora Juana Taica Pérez, convocaron a una reunión con los mencionados representantes, la propuesta se aceptó de forma emotiva, y así fue como adoptamos el nombre de «Roxanita Castro Witting». Ante esta decisión, el Ing. Eduardo Castro Morales se comprometió a construir cada año dos aulas de material noble; luego, gracias a su apoyo y al trabajo organizado de nuestros dirigentes, se obtuvo la Resolución de Creación R.D. N.° 0295-1993 del 22 de setiembre de 1993 emitida por la entonces USE 12 de Lurín, con un área de 3000 m2 ubicados en la Mz. U, lote 5 y 6 del sector «Las Palmeras» bajo la denominación de C.E.I. N.° 668 «Roxanita Castro Witting», nivel de Educación Inicial.

 

El 20 de marzo de 1994, los padres de familia se reunieron con los dirigentes del sector Las Palmeras para resolver la problemática educativa; y así acordaron gestionar la autorización para el funcionamiento del nivel de Educación Primaria con 1.er, 2.° y 3.er grado; esto fue elevado a la USE 12 de Lurín mediante el Exp. N.° 2460, el 4 de abril de 1994.

En 1999 se presentó otro requerimiento, a razón de los estudiantes que habían concluido el sexto grado de nivel Primaria en diciembre de 1998. La directora, profesora Silvia Amparo Zevallos Arbaiza, solicitó ante la USE 01 – Cono Sur la ampliación a nivel Secundaria; y así se emitió la Resolución Directoral N.° 1482, con fecha 14 de mayo, que en la parte resolutiva indicaba «ampliar los servicios a nivel de Educación Secundaria de menores». 

SE CREA EL ANEXO «ROXANITA CASTRO», NIVEL SECUNDARIA

El año 2013, ante la gran demanda y las necesidades educativas de la población de «Los Huertos de Manchay», se creó el anexo «Roxanita Castro Witting».  Actualmente, nuestra institución educativa bajo la nomenclatura N.° 7263 «Roxanita Castro Witting» se encuentra en la misma ubicación, en posesión pacífica, pública y permanente de aquel terreno ubicado en Av. Manchay, S/N, CPR Huertos de Manchay, sector Nuevo Progreso de la Zona 05 – Huertos de Manchay, jurisdicción del distrito de Pachacámac, mediante la constancia de posesión N.° 1720-2013-MDP/GDUR emitida por la Municipalidad Distrital de Pachacámac el día 3 de setiembre, y según consta en el plano visado de lotización de la misma municipalidad, gracias al alcalde Hugo Ramos Lescano. 

El 4 de diciembre de 2013, la UGEL 01 SJM reconoció oficialmente —mediante Resolución Directoral 6612-2013 de UGEL 01— el uso del terreno a favor de  nuestra institución educativa para el nivel de Educación Secundaria. 

Logros