Logo de 51015 SAN FRANCISCO DE BORJA

51015 SAN FRANCISCO DE BORJA

CUSCO - CUSCO

 Foto de 51015 SAN FRANCISCO DE BORJA
Director

FLOR DE MARIA BARRIOS PEREZ

Sub Director

YONY EMPERATRIZ PONCE CASAPINO

Líderes docentes

EDGAR SALAZAR CALLA

LILIA VENERO BEJAR

La I.E. Mixta N.° 51 015 «San Francisco de Borja» fue fundada en 1621 (siglo XVII) por la orden religiosa de la Compañía de Jesús (JHS), con el propósito de orientar y formar a los hijos de los nobles curacas, caciques e indios en las diferentes materias de carácter intelectual, laboral y, sobre todo, en la doctrina cristiana. Ello se consiguió a través de la resolución emitida por el virrey de Cataluña (España) y del Perú, don Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, en 1620.

Don Francisco de Borja y Aragón, según las páginas de la historia, llega al Perú (Lima) el 18 de diciembre de 1615 y ejerce su gobierno hasta el 31 de diciembre de 1621. Se caracterizó por ser un personaje dedicado a las letras, por lo que se le llamó «El Príncipe de los Poetas Castellanos». Tuvo un sobrino carnal que llegó al Cusco y se casó con la ñusta de la realeza del Tahuantinsuyo.

El Colegio Real tuvo como primer local de funcionamiento el antiguo yachaywasi incaico (actual plazoleta de Nazarenas) hasta 1671.

Precisamente, en este plantel estudiaron los grandes precursores de nuestra independencia nacional, como José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, Bernardo Tambohuacso Pumayalli (cacique de Pisac), Mateo García Pumacahua, Diego Quispe Tito, Julián Túpac Katari, Juan Santos Atahualpa, José Quispe Tito, Dionisio Inca Yupanqui, Marcos Chihuán Topa, Alonso Chihuán Inca y muchos otros hombres que dieron su vida por ver nuestra patria libre de toda dominación extranjera.

Posteriormente, en la época Republicana, el Colegio San Francisco de Borja fue reaperturado como Escuela Primaria de Niñas y cambió en varias ocasiones de nombre y número de acuerdo con los sistemas implantados por los diferentes gobernantes de nuestro país.

En el siglo pasado, durante muchos años llevó el nombre del insigne escritor Inca Garcilaso de la Vega, en donde se educaron ilustres cusqueños que dieron brillo a su centro educativo y al Cusco.

A partir de 1984, al amparo de la R.D. N.º 0590 de la DRER-C, del 27 de abril de dicho año, el Colegio San Francisco de Borja recobra su nombre original como C.E. Mixto «San Francisco de Borja» y brinda sus servicios a más de 2500 estudiantes en sus niveles de Educación Primaria y Secundaria de Menores, teniendo como guía y protectora a la Virgen del Carmen, patrona de la institución educativa.

Logros