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51009 FRANCISCO SIVIRICHI

CUSCO - CUSCO

 Foto de 51009 FRANCISCO SIVIRICHI
Director

JESUS GERMAN VALDEZ COSIO

Sub Director

GOYA AMANDA HUAYTA BARRIONUEVO

Líderes docentes

SOFIA SAHARA MAMANI AYMA

LIDUVINA LUZ VALENCIA BOCANGEL

El Centro Educativo «Francisco Sivirichi» de la ciudad de Cusco emerge como institución educativa en 1885 luego de haber concluido la infausta guerra del Pacífico, en el gobierno de Miguel Iglesias. Al establecerse la apertura de todos los centros educativos de enseñanza, se dispuso también la creación del centro educativo de varones «Francisco Sivirichi» del Cusco en 1885, año en que comienza su funcionamiento al servicio de la educación cusqueña para convertirse en uno de los primeros centros de Educación Primaria de importancia. La escuela de 2.o grado de varones N.o 743, como se le conocía en antaño, a partir del siglo pasado inicia sus funciones en la Parroquia de San Pedro bajo la dirección del preceptor diplomado Sr. Antonio Miranda. Posteriormente, entre 1921 y 1937, funcionó en Carmen Baja del barrio de San Blas y en Qolqampata a cargo del normalista sr. Manuel Palomino Cosio para después pasar a funcionar en su local propio, en la calle Arones N.o 400 del Cercado del Cusco. En 1942, el gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche, mediante la Resolución Suprema N.o 2967 del 21 de diciembre, dio el dispositivo legal de reconocimiento al prestigio de la Escuela de Varones N.o 743, hoy N.° 51 009, de la ciudad de Cusco, con el nombre del insigne educador cusqueño Francisco Sivirichi Ramos; consolidándose definitivamente con la fusión de la Escuela de Mujeres «República de Venezuela» para denominarse Escuela Estatal Mixta N.o 51 009 «Francisco Sivirichi», según la R.D. N.o 01531 del 1 de julio de 1983; y, por R.D. N.o 1885 del 16 de julio, se fusiona, además a nuestra institución, el centro educativo inicial.
En la actualidad, la centenaria institución educativa atiende a más de 750 alumnos de Educación Primaria de menores y de jóvenes de ambos sexos, en los tres turnos,  promoviendo permanentemente el conocimiento y la práctica de valores éticos, cívicos, patrióticos y religiosos. Hoy en día también incorpora recursos y herramientas digitales para el logro de los aprendizajes de sus alumnos.

 

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