Logo de 41019 REPUBLICA DE VENEZUELA

Sub Director

Líderes docentes

MARIA TERESA CORNEJO CARPIO

La I.E. 41 019 República de Venezuela fue fundada en 1963. Su población escolar era de varones, hasta que un terremoto dañó sus aulas y se tuvo que distribuir a los estudiantes en diferentes escuelas, lo que dio lugar a la fundación de la Escuela de Varones N.° 961 y de la que emergieron varias generaciones donde destacan personajes ilustres, como el sr. Simón Balbuena y otros más.

La I.E. 41 019 República de Venezuela se inicia en la calle Colón del cercado de Arequipa, donde funcionaba la Escuela Fiscal de Mujeres. En respuesta a aspectos administrativos y al cumplimiento de dispositivos del Ministerio de Educación, es reubicada en la calle Rivero N.° 309, donde se encontraba la escuela mencionada en el primer párrafo, que fue trasladada a la calle Peral, ya que en ese entonces no podía funcionar una escuela mixta. De esta manera quedaba el local exclusivamente para la atención de niñas, denominado Escuela de Mujeres República de Venezuela.

El 23 de junio de 1966, en cumplimiento de la Resolución Directoral N.° 1857, se resuelve llevar el nombre de República de Venezuela, iniciativa realizada por vínculos de amistad entre las repúblicas de Perú y Venezuela para rendir justo homenaje a la tierra del gran libertador Simón Bolívar. En 1971, en cumplimiento de la R.M. N.° 840, del 9 de marzo de 1971, cambia el número de 996 a 41 019 República de Venezuela. Desde ese tiempo ha tenido varias directoras y directores, como Rosa Paulett, Demizat, Rosa Málaga y Miriam Castañeda de Quijano, con quien se logra la donación del terreno que pasa a ser propiedad del MED, por la empresa Constructores Eléctricos Peruanos, Ceder Pirelle. La donación se ejecutó el 25 de noviembre de 1993, fecha en la que se celebra nuestro aniversario.

Actualmente, tenemos como director, designado desde el 2020, al Mg. Berardo Jesús Carrasco Castro, quien tiene un amplio conocimiento y dominio técnico-pedagógico, una basta visión y experiencia profesional, así como una gran apertura a buscar nuevas formas de enseñar y aprender en la era de la digitalización, por lo que su política de trabajo se basa en la formación continua de los docentes para alcanzar un perfil de estudiantes innovadores que respondan a los desafíos del presente y futuro como transformadores de una nueva sociedad.

Logros