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20478

LIMA - BARRANCA

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Director

ANA JULIA BALDEON VILLAVERDE

Sub Director

RAUL JUAN HUERTA SANCHEZ

Líderes docentes

JAIME EWELL GIRALDO CORAL

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una institución que atiende a 570 estudiantes del nivel Primaria en la modalidad polidocencia completa, provenientes de los alrededores del barrio Lauriama, AA. HH. Arenales, Víctor Raúl, San Martín Alto y Bajo y otros centros poblados cercanos de baja condición económica, cuyos padres migraron de la sierra de Áncash, Cajamarca y Huánuco en busca de trabajo y que dedican su tiempo al negocio ambulatorio, trabajos eventuales o trabajo agrícola. Dentro de esta población escolar tenemos 11 estudiantes con necesidades educativas especiales, por lo que la escuela trabaja para ser inclusiva, acogedora y mejorar los aprendizajes. También atendemos a 70 estudiantes extranjeros que traen culturas y costumbres diferentes a las nuestras. 

Nuestra escuela se creó como Escuela Elemental N.º 4134 en 1937 y funcionó en la casa del señor Julio Paz, ubicada en la calle Lauriama, cuadra cuatro. Tenía tres secciones, transición, primero y segundo año de Educación Primaria, a cargo de la profesora Peregrina Luna Pizarro (directora). Posteriormente, los padres de familia solicitaron la donación de un terreno al señor Casimiro Vilela Montoro, quien gustosamente obsequió uno de 2672 m² en el que actualmente funciona esta institución educativa.

Para la colocación de la primera piedra, se invitó al mariscal Eloy G. Ureta, que muy gentilmente aceptó ser padrino. El centro educativo en ese entonces contaba con un total de sesenta alumnos y, como hasta hoy, se localizaba en la Calle Lauriama N.º 391.

En 1954, este centro educativo se dividió en dos: Escuela de Mujeres, con el N.º 20 477, y de Varones, con el N.º 20 478, dirigido por el profesor Manuel Rueda Oropeza. En 1962, por R.D. N.º 12810 del 23 de mayo, volvió a unificarse y, a partir de ese momento, funciona con el N.º 20 478 hasta la actualidad.

En 1994, el centro educativo fue demolido totalmente con el apoyo del Ministerio de la Presidencia a través de INFES, para así construir un nuevo local de acuerdo con los postulados de la Modernización Educativa.

Con nuestro lema “Forjando la esperanza del futuro”, brindamos educación en dos turnos y contamos con un aula de innovación —implementado mediante el convenio de Telefónica para utilizar la tecnología en la mejora de los aprendizajes y promover el autoaprendizaje de los estudiantes.

NUESTRA MISIÓN

La institución educativa N.° 20 478 de Primaria brinda formación de calidad con inclusión y equidad a niños y niñas. Desarrolla competencias con el nuevo enfoque a partir de la investigación, la tecnología y la práctica de valores, con la participación activa de los padres de familia, capaces de solucionar problemas, con elevada autoestima, siendo actores en el proceso de desarrollo, transformación y cuidado del medioambiente.

NUESTRA VISIÓN

Al 2026 seremos una institución líder —en la provincia y en la región que brinde formación de calidad, en valores, equidad y conciencia ambiental, con estudiantes capacitados que respondan a las necesidades del mundo competitivo, con docentes empoderados del nuevo enfoque a partir de la investigación y la tecnología, y con padres de familia comprometidos en la educación de sus hijos, promotores del respeto, responsabilidad y justicia

VALORES QUE PRACTICAMOS EN NUESTRO TRABAJO DIARIO

  • La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
  • La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
  • La inclusión, que incorpora a las personas con habilidades diferentes, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
  • La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
  • La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, así como al fortalecimiento del Estado de derecho.
  • La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y en el respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del país y del mundo.
  • La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

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