¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.
Los instrumentos de evaluación permiten recoger información válida y confiable sobre el aprendizaje de los estudiantes. A través de rúbricas, listas de cotejo, escalas valorativas o portafolios, el docente puede obtener evidencias claras sobre procesos y resultados, promoviendo una evaluación más formativa, justa y orientada a la mejora continua. Elegir el instrumento adecuado es clave para valorar no solo lo que el estudiante sabe, sino cómo lo demuestra.
1. ¿Qué instrumento de evaluación consideras más útil para verificar aprendizajes complejos y por qué?
2. ¿Cómo aseguramos que un instrumento sea claro, objetivo y fácil de interpretar por los estudiantes?
3. ¿De qué manera un buen instrumento de evaluación puede mejorar la retroalimentación?
Considero la rúbrica de evaluación es el instrumento más útil para verificar aprendizajes complejos porque proporciona una evaluación detallada y estructurada al establecer criterios claros, niveles de desempeño y descriptores de logro. Esto permite evaluar no solo el resultado, sino también el proceso y las habilidades subyacentes, además de que fomenta la autoevaluación y retroalimentación para el estudiante.
Es importante medir la confiabilidad de un instrumento psicométrico es crucial para garantizar que las evaluaciones realizadas sean precisas y válidas. Una forma común de hacerlo es a través del coeficiente alpha de Cronbach, el cual mide la consistencia interna de un instrumento
Un buen instrumento de evaluación mejora la retroalimentación al proporcionar información específica, oportuna y orientada al proceso que permite al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades, comprender cómo mejorar y cerrar la brecha entre su desempeño actual y el esperado. Este tipo de instrumento se enfoca en la guía práctica para la mejora y no solo en la calificación, fomentando la reflexión y la autonomía del estudiante en su aprendizaje.
Con respecto a la pregunta 1; considero que las rúbricas son instrumentos que permiten evaluar aprendizajes complejos como el pensamiento crítico, resolución de problemas, argumentación, entre otros; porque las rúbricas establecen niveles de logros alcanzados y criterios a evaluar, hacen visible el nivel de logro en cada componente de la competencia; además favorece la retroalimentación. También están los portafolios, porque permiten recoger evidencias del proceso y no sólo del producto final; y facilitan la metacognición y la autoevaluación.
Con respecto a la pregunta 2: Un instrumento es claro, objetivo y fácil de interpretar por los estudiantes cuando utiliza un lenguaje sencillo, los criterios a evaluar son precisos, es decir deben describir con claridad lo que se quiere observar; Usar descriptores concretaos para cada nivel de logro y que el producto o evidencia esté alineado con la competencia.
Respecto a la pregunta 3: Cuando un instrumento tiene criterios claros, se puede observar qué se logró y qué falta por lograr, así ayudará al estudiante a saber qué debe corregir y cómo. Cuando permite comparar el desempeño con un estándar, esto hace que la retroalimentación se vea como una orientación. Un buen instrumento permite que los estudiantes identifiquen sus avances, detecten sus errores, se brinden retroalimentación entre pares, potenciando la metacognición. Permite retroalimentar durante el proceso y nosólo al final.
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