Prácticas educativas con TIC

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Inteligencia Artificial en la Enseñanza: ¿Aliado o Amenaza?

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  • #270721

    La inteligencia artificial (IA) está transformando todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no es una excepción. Herramientas como asistentes virtuales, plataformas de aprendizaje personalizado, sistemas de evaluación automatizados y chatbots educativos están abriendo nuevas oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, esta revolución tecnológica trae consigo interrogantes importantes: ¿qué pasará con el rol humano en la educación? ¿Cómo asegurarnos de que la IA se utilice de manera ética y justa? Este foro será un espacio para reflexionar sobre cómo integrar la IA de manera estratégica en el ámbito educativo, explorando sus beneficios y limitaciones, así como las habilidades que los docentes necesitan para liderar esta transformación tecnológica.

    • ¿De qué manera puede la inteligencia artificial complementar la labor docente en lugar de reemplazarla?
    • ¿Qué habilidades deben desarrollar los docentes para liderar la integración ética y efectiva de la IA en sus prácticas pedagógicas?
    #270728
    Maruja Pérez Vento
    Participante

    La inteligencia artificial no reemplaza al docente, sino que actúa como una herramienta complementaria que apoya y mejora la labor educativa. Al automatizar tareas repetitivas, personalizar el aprendizaje, ofrecer retroalimentación en tiempo real y facilitar el análisis de datos, la IA libera tiempo para que los docentes puedan enfocarse en aspectos más humanos y pedagógicos de su rol, como la motivación, el acompañamiento emocional y la construcción de relaciones significativas con los estudiantes. De esta manera, la inteligencia artificial puede mejorar la calidad educativa sin sustituir la interacción y el juicio profesional que solo los docentes pueden proporcionar.

    Para liderar la integración ética y efectiva de la IA en sus prácticas pedagógicas, los docentes deben desarrollar un conjunto diverso de habilidades que abarcan desde la comprensión tecnológica hasta la capacidad crítica y ética. Además, deben comprometerse con el aprendizaje continuo y con la reflexión constante sobre el impacto de la IA en la enseñanza y el aprendizaje. Solo mediante un enfoque equilibrado y responsable los docentes podrán aprovechar al máximo el potencial de la IA mientras mantienen su rol esencial como guías y facilitadores del aprendizaje.

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