1.- ¿Estamos preparados para proponer actividades de aprendizaje que sean desarrolladas por los estudiantes y no por la IA?
Muchos docentes no estamos familiarizados con las herramientas de IA ni con cómo integrarlas de manera efectiva en sus prácticas. Esto puede limitar la capacidad para aprovechar al máximo el potencial de la IA para mejorar el aprendizaje.
Las actividades de aprendizaje deben diseñarse cuidadosamente para garantizar que los estudiantes participen activamente y desarrollen las habilidades deseadas. La IA puede utilizarse como herramienta para apoyar este proceso, pero no debe reemplazar la interacción docente-estudiante ni el aprendizaje experiencial.
2.-¿2. ¿Cómo podremos diferenciar si las tareas fueron desarrolladas por los estudiantes?
Podemos diferenciar si las tareas fueron desarrolladas por los estudiantes, de muchas maneras: el lenguaje que ha utilizado en su tarea; cuando se le solicita al estudiante, la explicación de su tarea, cómo lo hizo, por qué escribió tal o cual datos; etc.
3.- ¿3. ¿De qué manera podemos incluir la IA para fortalecer habilidades de orden superior de los estudiantes?
Considero que se pueden planificar actividades para evaluar el pensamiento crítico, la reflexión, la resolución de problemas, etc; por ejemplo: ensayos argumentativos y que lo expongan en una asamblea en el aula; Presentar a los estudiantes situaciones problemáticas reales y pedirles que las analicen, identifiquen las causas y consecuencias, y propongan soluciones; entre otras.