Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC
Las herramientas digitales se han convertido en aliadas fundamentales para enriquecer la retroalimentación educativa, permitiendo que esta sea más rápida, personalizada y accesible para los estudiantes. Plataformas como Google Classroom, Padlet, Edmodo, Kahoot, aplicaciones de grabación de audio o video, y sistemas de analítica del aprendizaje facilitan que el docente brinde comentarios claros y oportunos.
La integración adecuada de herramientas digitales en la retroalimentación fomenta una evaluación más formativa y centrada en el progreso del estudiante. Al utilizar recursos tecnológicos que muestran avances, detectan dificultades y almacenan evidencias, el docente puede ofrecer orientación más precisa y continua. Sin embargo, el desafío radica en seleccionar herramientas pertinentes y usarlas de manera pedagógica, evitando que la tecnología sustituya el criterio docente o genere sobrecarga.
1. ¿Qué herramienta digital consideras más útil para brindar retroalimentación efectiva y por qué?
2. ¿Cómo puede la tecnología mejorar la calidad y oportunidad de los comentarios que reciben los estudiantes?
¿Qué herramienta digital consideras más útil para brindar retroalimentación efectiva y por qué?
La herramienta más útil para retroalimentación efectiva es una combinación adaptada al contexto, pero Plataformas LMS como Google Classroom o Microsoft Teams son excelentes por centralizar comunicación y recursos, mientras que herramientas específicas como Audacity (audio personalizado) o Kahoot!/Mentimeter (inmediato) destacan por su formato; la clave es la personalización, la inmediatez y la bidireccionalidad, integrando texto, audio o video para conexión humana y mejora continua.
¿Cómo puede la tecnología mejorar la calidad y oportunidad de los comentarios que reciben los estudiantes?
La tecnología mejora la calidad y oportunidad del feedback estudiantil al permitir la retroalimentación inmediata y personalizada (IA, plataformas adaptativas), facilitar la evaluación formativa continua y el monitoreo del progreso, agilizar la comunicación con múltiples formatos (audio, video, texto), y fomentar la colaboración y el pensamiento crítico mediante herramientas digitales que conectan a estudiantes y amplían perspectivas. Esto permite a los docentes intervenir a tiempo y a los alumnos ajustar su aprendizaje en tiempo real, superando barreras de tiempo y espacio.
Tu aporte Maruja pone de manifiesto que la retroalimentación efectiva requiere tanto de la inmediatez como de la personalización, y las herramientas digitales nos ofrecen justamente esa posibilidad de diversificar formatos y llegar mejor a nuestros estudiantes. Me parece muy acertado destacar el rol de las plataformas LMS para centralizar recursos y comunicación, pero también considero que el verdadero valor está en cómo los docentes utilizamos estas herramientas para generar un feedback que motive, oriente y acompañe el proceso de aprendizaje. En ese sentido, integrar opciones como audio o video personalizados, junto con dinámicas interactivas tipo Kahoot o Mentimeter, fortalece la conexión emocional y el compromiso de nuestros estudiantes.
1. ¿Qué herramienta digital consideras más útil para brindar retroalimentación efectiva y por qué?
Si tuviera que elegir una sola, me inclinaría por las herramientas de retroalimentación en audio y video (como Mote, Loom o las funciones integradas en Canvas/Google Classroom).
• Las considero superiores por la calidez del tono de voz, la claridad en la explicación y la conexión emocional.
2. ¿Cómo puede la tecnología mejorar la calidad y oportunidad de los comentarios que reciben los estudiantes?
La tecnología actúa como un multiplicador de nuestras capacidades docentes de tres formas clave:
• En el aprendizaje, el “momento” lo es todo. Herramientas de respuesta en tiempo real (como Kahoot o Quizizz) permiten que el alumno sepa qué falló justo cuando todavía tiene la pregunta en la cabeza. No tiene que esperar una semana a que el profesor entregue los exámenes corregidos.
• Los sistemas de analítica nos permiten ver patrones que a simple vista ignoraríamos. Si una plataforma me indica que el 80% de mi clase falló en la misma pregunta, mi retroalimentación deja de ser individual y se convierte en una intervención grupal oportuna para ajustar mi enseñanza.
• Plataformas como Padlet permiten que la retroalimentación no sea un evento aislado, sino una conversación continua. El estudiante puede ver cómo sus trabajos han evolucionado desde el inicio del ciclo, lo que fomenta la metacognición (aprender a aprender).
Gracias Francisca por resaltar la importancia de la retroalimentación como un proceso humano y cercano, donde el tono de voz y la expresión visual generan confianza y conexión emocional con los estudiantes. Coincido en que las herramientas de audio y video aportan un valor diferencial frente al texto escrito, pues permiten transmitir matices y motivación que muchas veces son decisivos para que nuestro estudiante se sienta acompañado. Al mismo tiempo, me parece clave complementar estas estrategias con recursos de respuesta inmediata y analítica de datos, como bien señalas, ya que nos ayudan a identificar patrones colectivos y a intervenir oportunamente.
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo