Vamos llegando a fin de año y se hace necesaria la evaluación y retroalimentación, aunque sabemos bien que en estos tiempos puede ser difícil, por la misma fatiga generada en el año escolar y más en un año tan atípico como este. Es por ello, que hoy les comparto una estrategia de gamificación que resulta de fácil diseño para el docente y fácil aplicación en la sesión de aprendizaje, que, además, puede ser adaptada para presencialidad o virtualidad.
En esta actividad, como en toda actividad de aprendizaje, debemos tener en cuenta los objetivos, demandas curriculares y necesidades de nuestros estudiantes. Una vez definido todo esto, pasamos a la redacción de una pequeña aventura (a manera de un cuento) en donde los personajes son nuestros estudiantes que asumen el rol de héroes que reciben diversos retos (actividades a desarrollar) para cumplir su misión. Bajo esta estrategia, el centro no es el recurso visual, sino la narrativa; así que podemos adecuarla a los recursos que tenemos a la mano o podemos diseñar sencillamente.
Un ejemplo es la narrativa al estilo cuento de hadas (pero se puede adecuar según la edad de los estudiantes, por ejemplo, una narrativa puede ser un día en la bolsa de valores), en donde deben defender al feudo del ataque del dragón. Se presenta un paisaje que contiene un camino con los pasos o retos a forma de guía de la gamificación. Cada casillero es una actividad, ejercicio, problema, etc. A resolver por el estudiante o por su equipo. Así, de forma muy sencilla, conseguimos que su inmersión en la aventura, a la par que podemos evaluar y retroalimentar, además, de una buena cota de entusiasmo y compromiso.
Como ven, es una forma de gamificación sencilla que es fácil de adaptar a todos los grados y que puede emplear recursos muy sencillos para el diseño, en este ejemplo, lo en PowerPoint y los personajes los diseñé en https://www.funko.com/pop-yourself/designer .
Les comparto un ejemplo de estas Jamboard Games con la narrativa Pacha: https://youtu.be/HeMt9Qn03Ic