La competencia 28 denominadas “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por TIC” es la respuesta a la necesidad de formar personas y ciudadanos que saben desenvolverse en esta sociedad líquida en donde las TIC son parte del cotidiano de la mayoría (al menos, debieran serlo, pero las carencias y necesidades, serán motivo de reflexión posterior), en donde hemos generado una nueva identidad en un mundo virtual, en donde las distancias se acortan, pero también en donde nos alejamos de quienes están en nuestro entorno y muchas veces se ha dejado de admirar el paisaje real al cambiarlo por uno que aparece en una pantalla. Así, esta competencia es una necesidad que busca satisfacción en la alfabetización digital que permita formar ciudadanos digitales, empoderados, constructores de una nueva sociedad, democráticos, creativos y más.
Pero ¿Qué es la competencia 28?
Según nos dice el DCBR, esta competencia implica que cada uno de nuestros estudiantes:
“Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. Con responsabilidad y ética. Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática.”
DCBR – Página 151
Además, nos detalla que esta competencia implica la combinación de cuatro capacidades que conoceremos en el siguiente mapa visual resumen:
Ahora los invito a responder: ¿Cuál es el rol de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
También te invito a revisar cada capacidad en resúmenes visuales, en este enlace.