Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

¿Cuál es el rol de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #242263

    La competencia 28 denominadas “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por TIC” es la respuesta a la necesidad de formar personas y ciudadanos que saben desenvolverse en esta sociedad líquida en donde las TIC son parte del cotidiano de la mayoría (al menos, debieran serlo, pero las carencias y necesidades, serán motivo de reflexión posterior), en donde hemos generado una nueva identidad en un mundo virtual, en donde las distancias se acortan, pero también en donde nos alejamos de quienes están en nuestro entorno y muchas veces se ha dejado de admirar el paisaje real al cambiarlo por uno que aparece en una pantalla. Así, esta competencia es una necesidad que busca satisfacción en la alfabetización digital que permita formar ciudadanos digitales, empoderados, constructores de una nueva sociedad, democráticos, creativos y más.

     

    Pero ¿Qué es la competencia 28?

    Según nos dice el DCBR, esta competencia implica que cada uno de nuestros estudiantes:

    “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. Con responsabilidad y ética. Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática.”

    DCBR – Página 151

     

    Además, nos detalla que esta competencia implica la combinación de cuatro capacidades que conoceremos en el siguiente mapa visual resumen:

    Basado en el CNEB

    Ahora los invito a responder: ¿Cuál es el rol de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    También te invito a revisar cada capacidad en resúmenes visuales, en este enlace.

    #242352

    Buenas noches, Soy Mary Juana Cantos Bernal, docente de educación especial, del Centro de Educación de Basica Especial Nº 01 Corazón de María, Magdalena del Mar – UGEL 03. Región Lima. Actualmente estoy trabajando como docente del SAANEE (Servicio de Apoyo y asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales) y también comparto mi jornada desempeñándome como docente del Aula de Innovación Pedagógica en mi CEBE.

    Me gusta este espacio, pues podemos compartir recursos TIC interacambiar ideas e  interactuar para aprender nuevas estrategias para enriquecer retroalimentar nuestra labor educativa. Muchas gracias por este espacio.

    #242355

    En relación al Rol de las tecnólogias en el proceso de enseñanza aprendizaje, yo diría que en nuestra modalidad de Educación Básica Especial, sirve como un medio facilitador de los aprendizajes, pues los recursos TIC, son tan versátiles que podemos usarlos y presentarlos en distintos formatos, además de poder utilizar recursos visuales (imágenes gif), audibles (sonidos de animales, objetos palabras en audio) y kinestésicos (efecto de movimiento diversos), que permiten la estimulación de estos sentidos, además de facilitar la accesibilidad a la información (todo estos tiene mucha relación con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje: proporcionar múltiples formas para la implicación,  proporcionar múltiples formas para la representación y  proporcionar múltiples formas para la acción y expresión)  y  permitir una interfaz más sencilla entre los dispositivos y el usuario; y si todos estos recursos se articulan de manera coordinada mediante  una pizarra digital interactiva, como lo hacemos en mi Institucion Educativa y en lagunas otras también, vamos promoviendo progresivamente la disminución de la brecha tecnológica para los estudiantes con discapacidad, población que en muchas ocasiones  ha visto limitada su acceso a la tecnología.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.