Inclusión Educativa

Espacio de intercambio de ideas, experiencias y materiales vinculados a educación inclusiva.

Propuesta Pedagógica y estrategias de trabajo en niños con NEE.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #241049

    Propuesta Pedagógica

    Nuestra modalidad se sustenta en el enfoque   HUMANISTA y el MODELO SOCIAL, Humanista por que presta mayor atención a los factores internos de la personalidad, ello implica que todas las personas tenemos la oportunidad, y necesidad, de autorrealizarnos y para lograr tal objetivo es necesario utilizar todos los recursos que sea posible. y el Modelo social que toma en cuenta dos aspectos, el primero que no son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino las limitaciones de la propia sociedad y segundo considera que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad. (Agustina Palacios 2002)

    Todo este marco nos permite concebir como propuesta educativa un proceso de formación integral, permanente continuo, sistemático y en conjunto con los padres de familia que permite el desarrollo de las potencialidades y la atención a las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad, cuyo fin pleno es el desarrollo de la persona para lograr la realización de sí mismo, la inclusión, la participación en las actividades de la sociedad y el disfrute de la vida.

    Te invito a leer el artículo y nos compartas tu experiencia con la finalidad de que todos los miembros de esta comunidad podamos aprender.


    Attachments:
    #241082

    Excelente propuesta… No me queda más que mencionar que al desarrollar y explotar las potencialidades, también está inmerso el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes a través de la actividad física, psicomotriz, artística (danza, teatro, artes plásticas), y por supuesto, sus habilidades digitales; buscando el logro de una persona en todas sus dimensiones.

    #241086

    Buenos días, en nuestro CEBE Manuel Duato establecemos el curriculum funcional de tal forma que pretendemos atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en base a sus características sin perder de vista la visión de la familia en su proyecto de vida. Es muy necesario ser objetivos y puntuales en estos aspectos pues permite que visualicemos juntos metas a corto, mediano y largo plazo.

    #241090
    DELIA CHAVEZ PAZ
    Participante

    Excelente propuesta pedagogica, enfocada en las necesidades de nuestros estudiantes de Básica Especial, que incluye en este proceso a las familias y poder brindarles el soporte educativo y emocional a cada uno de ellos. Los docentes de Educación Básica Especial encontraremos una serie de recursos que nos permitan tener el alcance que necesitan nuestros y estudiantes y sus familias en el proceso educativo y desarrollo de habilidades de la vida diaria que ellos necesitan.

    #241091

    Soy Victoria Sànchez Vivanco, actualmente coordinadora SAANEE del CEBE Nº 10 Solidaridad, docente líder, deseosa de poder seguir aprendiendo profesionalmente, en favor de los estudiantes con habilidades diferentes, ya que con su amor se que no me equivoque al elegir ser maestra de educación especial.

    #241092

    Estimado Profesor Helmer, celebro la propuesta pues impulsa una mejora sustancial en la atención  a los estudiantes desde el enfoque social y humanista. Desde ya cuenta con nosotros para fortalecer las capacidades de los Maestros y ser partícipes de este nuevo ciclo que traerá nuevos cambios en nuestra práctica pedagógica en beneficio de los estudiantes y sus familias.

    #241096
    Karol Merino
    Participante

    Muchas gracias por los aportes colega Helmer, nuestra institución el CEBE La Sagrada Familia ha adoptado como propuesta pedagógica el enfoque constructivista como sustento básico para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas y así dar cumplimiento a las demandas y tendencias actuales de la educación.

    Atendemos estudiantes en su mayoría con trastorno espectro autista por lo cual las estrategias que venimos utilizando son la redireccionamiento, necesario para abordar la conducta, también aplicamos el modelamiento ya que somos el ejemplo y guiamos el aprendizaje de manera específica.

     

    #241167

    Muchas gracias por el comentario, sugiero nos comente sobre la propuesta pedagógica de su institución.

    #241168

    muchas gracias Profesora Mercedes, quizá nos pueda compartir el lema de su institución y sobre que se sustenta.

    #241169

    Buenas tardes Profesora Delia, quizá nos pueda comentar ¿Cuál es el lema de su institución donde labora actualmente?

    #241170

    buenas tardes Profesora Victoria, la invito nos pueda compartir ¿cuál es el lema de su institución y sobre que se fundamenta?

    #241638
    MARCIA
    Participante

    Buenas noches, estimados colegas. Soy la docente Marcia Marchena Gonzales, de la IE N° 11098 “Juan Pablo II” de la cálida Región Lambayeque. Soy docente de una escuela inclusiva y muy contenta de estar en este grupo para compartir experiencia y fortalecer nuestras capacidades docentes y de esta manera dar una atención de calidad a nuestros niños con necesidades educativas especiales. He tenido bajo mi responsabilidad a niños autistas y niños con discapacidad intelectual, me gustaría seguir aprendiendo y capacitándome para mejorar mi práctica docente en beneficio de estos niños que nos necesitan para superar sus limitaciones y potenciar sus habilidades, por ejemplo los niños autistas son muy hábiles en tecnología, manejo de proyectos y lenguaje de programación.

    Mi IE ha optado por el enfoque Humanista. Comparto un enlace:

    Importancia de la educación humanista

    #241714

    Maestra Marcia, felicitaciones por su comentario y aporte,  animo a seguir visitandonos y realizar sus comentarios.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.