Inclusión Educativa

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Educación Inclusiva

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  • #241402

    ¿Conoce usted una experiencia exitosa sobre como una IE o mi IE está implementando o ha implementado la Inclusión Educativa? aquí pueden descargar la información.


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    #241432

    Muy buenos días, para todos, saludos y bendiciones.

    Me parece muy interesante y consolidado su aporte Maestro Helmer Del Pozo Cruz, sobre cómo crear Escuelas Inclusivas, ha descrito de manera sucinta las tres dimensiones 1. Política Inclusiva, 2. Práctica Inclusiva y 3. Cultura Inclusiva (es la última en lograrse, pues es como una costumbre una forma de ser de la IE, que se adquiere progresivamente y esta engranada con las otras 2 dimensiones).

    Soy docente del Aula de Innovación Pedagógica en un Centro de Educación Básica Especial, y comparto mi jornada con Atención a SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales), en esta labor en la Institución Educativa (IE) de Educación Básica Regular (EBR) que tengo a mi cargo, trabajamos poco a poco de manera conjunta con la directora y personal docente, para poder atender con mayor pertinencia y calidad a la diversidad de estudiantes y es un proceso continuo y de paso a paso ir avanzando en este tema.

    Iniciamos un poco con 1. Política Inclusiva, haciendo conocer el DS. 007-2021 y las precisiones que este demanda, además de recordar las diferentes normativas en Educación Inclusiva de tipo Internacional, luego como UD. lo ha indicado en el material que nos ha compartido, orientamos al director para poder ir modificando sus documentos de gestión, como el PEI (misión, visión, objetivos estratégicos), y PAT (Incluyendo actividades que promuevan el respeto y valoración de la diferencias, dentro de estas actividades sobre sensibilización en Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva, Sordoceguera, Discapacidad Intelectual, Talento y Superdotación, TDAH, TEA, etc.), PCI (Incluyendo en la propuesta pedagógica el Diseño Universal para el Aprendizaje(DUA), evaluación diferenciada,  Enseñanza Multinivel, respeto de los estilos y ritmos de aprendizaje, apoyos individuales, ajustes razonables, etc.). Asimismo, dentro de este tema hemos iniciado aplicando del Index adaptado por MINEDU- UGEL 03 (Instrumento de Evaluación para una Educación Inclusiva de Tony Booth y Mel Ainscow), con la finalidad de que las IE, puedan identificar sus avances y retos en este aspecto.

    2. Practica Inclusiva: tratamos en este aspecto de apoyar al docente a identificar las fortalezas del estudiante, su potencial, conocer cual es el estilo y ritmo de aprendizaje del estudiante, e identificar las barreras que se presentan en el entorno para poder brindar los apoyos individuales pertinentes (Elaboración de Informes Psicopedagógicos-IPS y Planes Educativos Personalizados-PEP). Asimismo, en este aspecto, procuramos que los docentes vayan cambiando sus prácticas, incluyendo en sus Experiencias y actividades de aprendizaje los 3 principios del DUA: Múltiples formas de representación, Múltiples formas de acción y expresión y Múltiples formas de motivación o implicación; lo que permitirá a todos los estudiantes participar activamente en las actividades de aprendizaje y sentirse más involucrados en las mismas.

    3. Cultura Inclusiva: este aspecto es el más importante, pues tiene que ver con los valores y actitudes hacia las diferencias, y esto es un poco más difícil de conseguir (pues todas las personas tenemos ya una carga valorativa y actitudinal formada desde nuestros hogares y del contexto en el que nos hemos desenvuelto), este es como un elemento transversal, pues está inmerso dentro de los otros dos, (Política y practica inclusivas). Es necesario trabajar este elemento (Cultura Inclusiva) desde las áreas de personal social, de tutoría, en las Escuelas de familia, en la convivencia de las IE, desde los enfoques transversales: Enfoque de derechos y Enfoque Inclusivo y de Atención a la diversidad, para cimentar estos valores e ir cambiando actitudes y costumbres en las IE.

    Un gran reto es el tiempo, pues los docentes de la IIEE de gestión pública tienen muy poco tiempo de trabajo colegiado (Educación secundaria) o no tienen horas de trabajo colegiado (Educación Inicial y primaria), es decir horas de trabajo colegiadas dentro  de  jornada de trabajo  sin estudiantes, para poder trabajar estos temas de atención a la diversidad, DUA, Evaluación diferenciada, apoyos individuales, mediante los Grupos de Interaprendizaje (GIA), Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) o con orientación de los equipos SAANEE. Esos tiempos de trabajo colegiado, sin estudiantes, en las IE de Educación Básica Regula-EBR de gestión Pública, solo se dan en los primeros 15 días de marzo, en mayo 7 días, en julio 15 días, en octubre 7 días, y en diciembre 15 días (estos días son calendario). Por este motivo durante la jornada regular de trabajo de los docentes con los estudiantes, tenemos que aprovechar los pequeños momentos en educación física, la hora de salida o fuera de la jornada de trabajo del docente (cuando el docente de manera espontánea nos brinda su tiempo personal) para poder coordinar aspectos importantes sobre la atención a la diversidad. Muchos docentes tienen muy buena actitud y saben adaptarse y responder a las necesidades de los estudiantes, y otros están en proceso, nosotros como SAANEE aprendemos también mucho de ellos, este es un trabajo colaborativo entre todos los actores de la comunidad educativa.

    Les comparto una guia de como crear una escuela inclusiva del Ministerio de educación de España.

    Muchas gracias por la atención, lindo domingo en familia.


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