ALVARO RODRIGO SANCHEZ ANTICONA
NEISSER WALTER ROJAS DÍAZ
FLOR MELISSA ZAVALETA CALDERON
Por los años 50, en el barrio de Mampuesto, comienza a funcionar una escuelita elemental mixta que, luego, se traslada al área de los terrenos que hoy pertenecen a la familia Alayo (Correo, local Wilson López Cava) y a parte de la familia Ascate Pérez.
En 1953, dicha escuelita −que tenía como directora a la profesora Blanca Vargas de Martínez− se desdobla en dos planteles, en la Escuela de Mujeres con el N.° 2467 y en la de Varones con el N.° 2410, y es nombrado como director el señor Moisés Martínez Namay.
El profesor Néstor Aroca realiza las gestiones pertinentes y logra que, mediante R.D. N.° 1206 del 13 de mayo de 1958, la escuela elemental se eleve de categoría y pase a Escuela de Segundo Grado de Varones N.° 268. Gracias también al profesor Aroca, el Club de Leones de Trujillo construyó 7 aulas, ambientes para la Dirección y Secretaría, servicios higiénicos y fachada de ladrillo calado. Y, desde ese momento, la institución es conocida como Escuela del Club de Leones.
Asimismo, el profesor Aroca gestiona ante la Sociedad de Tiro N.° 29 de Trujillo la posesión definitiva de los terrenos del colegio y es así como en 1962, mediante escritura pública, entregan al inspector provincial de Trujillo un área de terreno de 10 508 m2.
Con el transcurrir de los años, el colegio ha ido cambiando de nombre. De N.° 268 pasa a ser N.° 81 020. Más tarde cambia a CEB III N.° 80 824. Y, en una asamblea de profesores, se elige el nombre de José Carlos Mariátegui, propuesta realizada por el profesor Jorge Zarzosa Alayo.
La Institución Educativa N.° 81 020 «José Carlos Mariátegui» presenta la siguiente estructura orgánica:
Asociación de Exalumnos, junta vecinal, Municipio Escolar, DESNA)