Logo de JOSE PARDO Y BARREDA

JOSE PARDO Y BARREDA

ICA - CHINCHA

 Foto de JOSE PARDO Y BARREDA
Director

JESUS ALFONSO ATUNCAR AGUILAR

Sub Director

EDITH ADELA MANRIQUE PAUCAR

Líderes docentes

ROCIO ARAMBURU GARCIA

JACQUELINE VALLE CASAHUAMAN

La Institución Educativa Emblemática «José Pardo y Barreda» está ubicada en la Av. Luis Gálvez Chipoco N.° 271 del distrito de Chincha Alta, en la provincia de Chincha, región Ica. Su historia nace con la Ley N.° 2560 del 20 de noviembre de 1917, cuando era presidente de la República don José Pardo y Barreda. Desde entonces muchas generaciones han egresado de sus aulas teniendo siempre presente mantener en alto el prestigio de esta institución considerada alma mater de la juventud chinchana. 

Atiende los tres niveles de la Educación Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria y tiene una población escolar mayor a 3000 estudiantes; 1147 integran el nivel Primaria. Además, cuenta con 120 docentes en los tres niveles, de los cuales 44 forman parte de Primaria.

El primer director de la institución fue el Dr. Luis Gálvez Chipoco y, actualmente, la dirige el profesor Jesús Alfonso Atúncar Aguilar con un equipo de 6 subdirectores. Los profesores Edith Adela Manrique Páucar y Carlos Martín Campos Atúncar son los subdirectores que se encuentran a cargo del nivel Primaria.

El glorioso José Pardo es un colegio emblemático con 105 años de vida institucional que, teniendo como lema «Juventud, juventud a la gloria», ha conseguido numerosos lauros en diversas áreas del conocimiento las ciencias, las artes y la tecnología, así como en eventos deportivos y cívicos, haciéndose merecedor de gallardetes, diplomas de honor y medallas. Así, en el 2022, alcanzó a ser una Escuela Destacada como parte del Programa Comprometidos con la Educación que promueve el uso de las tecnologías digitales para el aprovechamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel Primaria, reconocimiento de la Fundación Telefónica Movistar y de la Fundación Bancaria «la Caixa». Dicho logro fue obtenido gracias al trabajo en equipo del personal directivo, personal docente y estudiantes, con la valiosa participación de las docentes líderes de este programa, las profesoras Jacqueline Valle Casahuamán y Rocío Aramburú García, quienes han sido un elemento fundamental en el desarrollo de las actividades para que la institución logre la meta propuesta y alcance este reconocimiento.  

En la actualidad, el colegio Pardo es una institución emblemática de gestión pública que con la participación de numerosos aliados estratégicos y agentes de la educación tiene la responsabilidad de educar a sus estudiantes brindándoles una sólida formación integral y con valores, lo que hace posible su buen desempeño ante una sociedad globalizada en plena era del conocimiento y manejo de la tecnología.

 

Logros