Los directores y directivos son actores clave para la transformación de la educación, son ellos los que pueden ser obstáculos o catalizadores para que las buenas ideas fluyan al interior de las escuelas. Deben ser catalizadores para que fluyan las ideas y experiencias que ayuden a la escuela a cumplir su misión, que es formar a las nuevas generaciones para la creación de un mundo mejor.
Te invitamos a ser catalizadores del cambio para que cada docente y estudiante logre ser su mejor versión posible. Para ello es importante que los gestores se formen en lo mejor en pedagogía y lo mejor en gestión. Este curso te ofrece los últimos avances en gestión de la escuela en la comunidad y gestión del cambio por esa razón se divide en dos partes:
Parte 1: La gestión de una escuela que genera desarrollo en la comunidad
Parte 2: Gestión del cambio para directivos de instituciones educativas
El curso es eminentemente práctico. Cada sesión ha sido diseñada para que la puedas oner en práctica en el momento.
Metodología
El curso está organizado en lecciones que presentan un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas que pretenden facilitar y promover un aprendizaje significativo, que mejore a la persona y su acción, generando experiencias que, al comprenderse, impliquen un cambio en el actuar.
Se persigue que, el encuentro con las lecciones:
- Brinde una dinámica interactiva que recoja la experiencia.
- Ofrezca una actualización teórica, a través de información ágil y concreta.
- Se propicie la comprensión de situaciones problemáticas mediante el estudio de casos.
- Se genere un conocimiento que permita transformar la práctica en la escuela.
- Es así como, en cada lección encontrará las siguientes fases o momentos:
- Fase de apertura: Se muestran los objetivos y se presenta de qué se trata la lección.
- Fase de reflexión. En la que se presentan lecturas elaboradas para el curso con fragmentos de autores reputados en gestión del cambio y en algunos casos, videos para el análisis.
- Fase de creación y demostración. En esta el estudiante hace una demostración de lo aprendido mediante el compartir sus opiniones ideas en el foro o los productos de las actividades.