Contenidos de los textos escolares distribuidos por el Ministerio de EducaciónHace pocos días una asociación denominada PROMSEX se dirigió al Ministro de Educación, haciéndole conocer varias preocupaciones acerca del contenido de los materiales educativos que distribuye el Ministerio de Educación. Entre ellos, los siguientes: (I) Cuaderno de trabajo de comprensión lectora para secundaria 5, (II) Manual para el docente de comprensión lectora para secundaria 5, y (III) Desarrollo personal, ciudadanía y cívica para Secundaria 1, 2 y 3. Según la asociación mencionada, algunos contenidos de los materiales ayudan a crear estereotipos machistas que pueden incidir en relaciones desiguales de poder al interior de las familias y comunidades. Recomienda, más bien, prevenir situaciones de igualdad de género desde muy temprana edad. No es la primera vez que se formulan denuncias sobre el contenido de los textos escolares y otros recursos educativos. Esta última denuncia termina por causar preocupación y desconfianza a un sector de la población y no deja bien parado al Ministerio de Educación que ha hecho una inversión significativa para imprimir y reproducir el material en cuestión. El Ministro de Educación ha manifestado que los textos y materiales cuestionados están en revisión y que en una nueva edición se distribuirán con las correcciones correspondientes. Sería recomendable que en el Ministerio de Educación se formulen protocolos relacionados con las reglas que deben respetar los especialistas contratados en la elaboración de propuestas de contenidos de los materiales. Si los hay deben revisarse y corregirse en lo que sea necesario para evitar denuncias como las planteadas. Asimismo, deberían existir grupos de especialistas que con mayor rigurosidad revisen de los materiales que se piensan imprimir y distribuir. Muchas veces a los especialistas que se contratan les es difícil separar sus convicciones ideológicas de lo que debe representar un material educativo más equilibrado en contenidos. De allí la importancia de contar con esas orientaciones para el diseño de los textos y de establecer filtros más exigentes antes de proceder a la impresión y distribución. Es una nueva lección para los especialistas del Ministerio y aquellos que se contratan para elaborar materiales educativos. Ojalá situaciones como éstas no se vuelvan a repetir. En la definición de contenidos hay que pensar, prioritariamente, en quién será el usuario principal. Ver link: Carta de PROSEX a Ministro de Educación Daniel Alfaro Ver link: Entrevista a Marilú Martens. Diario El Comercio Ver link: comunicado de la Defensoría del Pueblo

Contenidos de los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 25, 2018

Hace pocos días una asociación denominada PROMSEX se dirigió al Ministro de Educación, haciéndole conocer varias preocupaciones acerca del contenido de los materiales educativos que distribuye el Ministerio de Educación. Entre ellos, los siguientes: (I) Cuaderno de trabajo de comprensión lectora para secundaria 5, (II) Manual para el docente de comprensión lectora para secundaria 5, y (III) Desarrollo personal, ciudadanía y cívica para Secundaria 1, 2 y 3.

Según la asociación mencionada, algunos contenidos de los materiales ayudan a crear estereotipos machistas que pueden incidir en relaciones desiguales de poder al interior de las familias y comunidades. Recomienda, más bien, prevenir situaciones de igualdad de género desde muy temprana edad.

No es la primera vez que se formulan denuncias sobre el contenido de los textos escolares y otros recursos educativos. Esta última denuncia termina por causar preocupación y desconfianza a un sector de la población y no deja bien parado al Ministerio de Educación que ha hecho una inversión significativa para imprimir y reproducir el material en cuestión.

El Ministro de Educación ha manifestado que los textos y materiales cuestionados están en revisión y que en una nueva edición se distribuirán con las correcciones correspondientes.

Sería recomendable que en el Ministerio de Educación se formulen protocolos relacionados con las reglas que deben respetar los especialistas contratados en la elaboración de propuestas de contenidos de los materiales. Si los hay deben revisarse y corregirse en lo que sea necesario para evitar denuncias como las planteadas. Asimismo, deberían existir grupos de especialistas que con mayor rigurosidad revisen de los materiales que se piensan imprimir y distribuir.

Muchas veces a los especialistas que se contratan les es difícil separar sus convicciones ideológicas de lo que debe representar un material educativo más equilibrado en contenidos. De allí la importancia de contar con esas orientaciones para el diseño de los textos y de establecer filtros más exigentes antes de proceder a la impresión y distribución.

Es una nueva lección para los especialistas del Ministerio y aquellos que se contratan para elaborar materiales educativos. Ojalá situaciones como éstas no se vuelvan a repetir. En la definición de contenidos hay que pensar, prioritariamente, en quién será el usuario principal.

Ver link: Carta de PROSEX a Ministro de Educación Daniel Alfaro

Ver link: Entrevista a Marilú Martens. Diario El Comercio

Ver link: comunicado de la Defensoría del Pueblo

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  • Mi siempre recordado Dr. Hugo es grato el honor de saludarlo y a la vez agradecerle por sus incesantes opiniones en aras del bienestar del magisterio y de los y las estudiantes del país. Por otro lado hacerle conocer el malestar de la mayoría de docentes que trabajamos año tras año en otras regiones y nunca podemos llegar al lugar donde radican nuestras familias. Hasta donde sé las plazas de Cese deben ser cubiertas por reasignación tipo III, lamentablemente en Arequipa no se da esto pues se cambian las plazas a doquier se cobra para que los docentes se reasignen inventándoles enfermedades. Es que la corrupción no tiene límites me parece que el ministerio de Educación debería tomas las medidas correctivas del caso y actuar al igual que el ministerio del interior que ningún profesor esté más de tres años en un sólo lugar, ya que hay docentes que no saben ni se imaginan siquiera cómo es trabajar en zona rural, profesores que no hemos visto crecer a nuestros hijos y en muchísimos casos esta lejanía ha traído como consecuencia hogares disfuncionales.Trabajé 10 años en la frontera con Bolivia pedí Reasignación a AQP me mandaron a un pueblo donde tengo que viajar 7 horas . Nací con vocación pero estoy desilusionada por tanto abuso. gracias por su atención.

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