Urge abrir las escuelas en todo el país. Aunque no existe una evaluación, las pérdidas promedio de aprendizaje son proporcionales al periodo de cierre de escuelas, profundizadas por las diferencias en el nivel socioeconómico, género y grado del estudiante. Esto implica que, además de un retroceso en los aprendizajes, en el país existirá un incremento acentuado en la brecha de inequidad entre lo urbano y lo rural, y un impacto negativo en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
El presente documento busca que las y los directivos y gestores educativos tengan un panorama completo de aquello que es necesario tomar en cuenta para lograr un buen retorno a la escuela, mediante una respuesta integral a las consecuencias y efectos de la pandemia.
Se han identificado 19 actividades claves organizadas en 4 ejes: Gestión para la apertura, aprendizajes, docentes y gobernanza. Estas actividades se elaboraron para escuelas secundarias, pero pueden ser aplicadas para otro tipo de Institución Educativa (IE) o enriquecidas de acuerdo con las características de cada IE o territorio. Cada actividad incluye a su vez un grupo de acciones específicas.
Las actividades se han identificado teniendo como base la normativa del Ministerio de Educación, la opinión de directores de Instituciones Educativas (IIEE) del programa Horizontes y las buenas prácticas identificadas por la UNESCO en el marco de la Coalición Mundial por la Educación COVID - 19.
Las actividades se orientan también para hacer de esta crisis una oportunidad de mejorar la calidad y la equidad del servicio educativo, teniendo especial énfasis en cerrar brechas en la atención a la población rural, e identificando necesidades y alternativas de solución que se institucionalicen en cada contexto.
Corresponden al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional contribuir para que se atiendan con urgencia las condiciones que podrían obstaculizar el pronto retorno a las aulas y, por ende, el derecho a la educación de los casi 8.3 millones de niños, niñas y adolescentes que acuden a la escuela.
Puedes acceder también a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3tAMx5y
Urge abrir las escuelas en todo el país. Aunque no existe una evaluación, las pérdidas promedio de aprendizaje son proporcionales al periodo de cierre de escuelas, profundizadas por las diferencias en el nivel socioeconómico, género y grado del estudiante. Esto implica que, además de un retroceso en los aprendizajes, en el país existirá un incremento acentuado en la brecha de inequidad entre lo urbano y lo rural, y un impacto negativo en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
El presente documento busca que las y los directivos y gestores educativos tengan un panorama completo de aquello que es necesario tomar en cuenta para lograr un buen retorno a la escuela, mediante una respuesta integral a las consecuencias y efectos de la pandemia.
Se han identificado 19 actividades claves organizadas en 4 ejes: Gestión para la apertura, aprendizajes, docentes y gobernanza. Estas actividades se elaboraron para escuelas secundarias, pero pueden ser aplicadas para otro tipo de Institución Educativa (IE) o enriquecidas de acuerdo con las características de cada IE o territorio. Cada actividad incluye a su vez un grupo de acciones específicas.
Las actividades se han identificado teniendo como base la normativa del Ministerio de Educación, la opinión de directores de Instituciones Educativas (IIEE) del programa Horizontes y las buenas prácticas identificadas por la UNESCO en el marco de la Coalición Mundial por la Educación COVID – 19.
Las actividades se orientan también para hacer de esta crisis una oportunidad de mejorar la calidad y la equidad del servicio educativo, teniendo especial énfasis en cerrar brechas en la atención a la población rural, e identificando necesidades y alternativas de solución que se institucionalicen en cada contexto.
Corresponden al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional contribuir para que se atiendan con urgencia las condiciones que podrían obstaculizar el pronto retorno a las aulas y, por ende, el derecho a la educación de los casi 8.3 millones de niños, niñas y adolescentes que acuden a la escuela.
Puedes acceder también a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3tAMx5y
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.