Durante estos meses, varios maestros, al trabajar la educación virtual o en línea, han tratado de emular con poco éxito la educación presencial, con lo que esto significa, ya que en buena medida el fracaso de la educación tradicional (escolarizada) se origina al intentar enseñar un conocimiento neutral, caracterizado por ser inerte, abstracto y descontextualizado de las situaciones en que se aprende y se emplea en la vida diaria.
Ante ello, surgen posturas que afirman que todo conocimiento ocurre en un contexto y situación determinada, y es resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras en el marco de las prácticas sociales que promueven una comunidad determinada. A esta corriente de pensamiento se le denomina aprendizaje situado, con el agregado que el aprendizaje está definido por la naturaleza de las interacciones entre los alumnos, las herramientas que utilizan dentro de estas interacciones, la actividad en sí y el contexto social en el que tiene lugar la actividad. Estas ideas centrales del aprendizaje situado son relevantes para desarrollar la educación a distancia de carácter virtual.
De esta manera, al introducir en estos meses un conjunto de prácticas virtuales y el uso de diversas herramientas para desarrollar la educación virtual, se van integrando y construyendo de manera gradual una comunidad escolar con nuevas prácticas sociales y rescatando las ya existentes, donde el aprender y hacer son acciones inseparables para responder y contar con una enseñanza situada, siendo el rol del maestro hacer una buena reflexión sobre las acciones que realiza (Barriga, 2006):
Por lo que si deseamos tener éxito en la educación virtual se debería considerar lo siguiente:
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Referencias:
Barriga, F. D. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida.
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Educación Secundaria. Semana 28. Conservamos y promovemos nuestra biodiversidad. Recuperado de https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/1/speciality/mat/sub-speciality/0/resources/s28-sec-1-guia-matematica.pdf
Durante estos meses, varios maestros, al trabajar la educación virtual o en línea, han tratado de emular con poco éxito la educación presencial, con lo que esto significa, ya que en buena medida el fracaso de la educación tradicional (escolarizada) se origina al intentar enseñar un conocimiento neutral, caracterizado por ser inerte, abstracto y descontextualizado de las situaciones en que se aprende y se emplea en la vida diaria.
Ante ello, surgen posturas que afirman que todo conocimiento ocurre en un contexto y situación determinada, y es resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras en el marco de las prácticas sociales que promueven una comunidad determinada. A esta corriente de pensamiento se le denomina aprendizaje situado, con el agregado que el aprendizaje está definido por la naturaleza de las interacciones entre los alumnos, las herramientas que utilizan dentro de estas interacciones, la actividad en sí y el contexto social en el que tiene lugar la actividad. Estas ideas centrales del aprendizaje situado son relevantes para desarrollar la educación a distancia de carácter virtual.
De esta manera, al introducir en estos meses un conjunto de prácticas virtuales y el uso de diversas herramientas para desarrollar la educación virtual, se van integrando y construyendo de manera gradual una comunidad escolar con nuevas prácticas sociales y rescatando las ya existentes, donde el aprender y hacer son acciones inseparables para responder y contar con una enseñanza situada, siendo el rol del maestro hacer una buena reflexión sobre las acciones que realiza (Barriga, 2006):
Por lo que si deseamos tener éxito en la educación virtual se debería considerar lo siguiente:
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Referencias:
Barriga, F. D. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida.
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Educación Secundaria. Semana 28. Conservamos y promovemos nuestra biodiversidad. Recuperado de https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/secundaria/grade/1/speciality/mat/sub-speciality/0/resources/s28-sec-1-guia-matematica.pdf
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...