Aula Móvil destaca en MéxicoEntre el 22 y 26 de junio, en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, se realizó el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015. Es un evento cuya finalidad fue consolidar un espacio de reflexión y análisis sobre la Educación en el siglo XXI, centrado en la innovación como eje estratégico de la transformación social. Iniciados en 2010 bajo la denominación ‘Foro Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano’ en 2015 tendrá lugar la VI edición. Como ‘Encuentro de encuentros’, el Encuentro Internacional Virtual Educa tiene un amplio perfil institucional, contando con la participación de altos responsables de sistemas educativos, parlamentarios (Parlamento Latinoamericano), etc., quienes participan en el ‘Foro Global de Educación e Innovación’. La Fundación Telefónica del Perú presentó el proyecto Aula Móvil. A no dudarlo, fue el proyecto que más interés suscitó entre los miles de maestros que asistieron al evento. Se trata de una propuesta integral dirigida a reducir la brecha digital y mejorar los resultados de aprendizaje de los niños de las escuelas públicas rurales y urbano marginales. Los objetivos del Aula Móvil son los siguientes:
  1. Promover que los docentes adquieran las competencias siglo XXI
  2. A través de los docente, ayudar a que niños y jóvenes adquieran las competencias siglo XXI.
  3. Generar un espacio de diálogo y reflexión educativa.
  4. Poner a disposición de los docentes una variedad de recursos didácticos.
  5. Incrementar el uso de los recursos TIC disponibles en las escuelas considerando la poca o nula disponibilidad de internet en las comunidades donde se entrega el Aula Móvil.
El Aula Móvil comprende cuatro componentes:
  1. Consistente en una estación que almacena y carga en forma segura y en simultáneo hasta 40 equipos portátiles, como las XO o Laptop. La estación funciona como sistema de Intranet, con recursos y programas educativos, equipo multimedia y un manual de uso para que el proyecto pueda ser replicado en cualquier escuela.
  2. Formación en Innovación y TIC.
  3. Recursos digitales, como el Servidor Escuela de Perú Educa, Educared, etc.
  4. Acompañamiento permanente, a cargo del dinamizador o responsable TIC.
Actualmente el programa ejecutado por la Fundación Telefónica ha dotado más de 60 aulas en 14 regiones. Luego de un período de implementación del Aula Móvil en un grupo de escuelas rurales, la Fundación Telefónica proyecta contar pronto con una primera evaluación de su uso e impactos iniciales. Se sabe que las tecnologías digitales pueden ser una herramienta muy poderosa para que los docentes mejoren sus prácticas de trabajo en las aulas y que los alumnos mejoren sus resultados de aprendizaje. También se sabe que no necesariamente las tecnologías digitales tienen un impacto favorable en todos los procesos y prácticas de aprendizaje. Del análisis de los resultados de las pruebas PISA y el Proyecto Talis de la OCDE se sabe que determinadas técnicas docentes que se alejan de la lección magistral y de la realización sistemática de problemas o ejercicios como forma de fomentar la memorización, tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el rendimiento escolar de los estudiantes de 15 años en una o varias de las materias básicas evaluadas en PISA. En concreto, trabajar en grupos reducidos de alumnos para que éstos hallen una solución conjunta a un proble- ma o tarea, hace que los alumnos utilicen recursos TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) para realizar proyectos o hacer ejercicios en clase. Esforzarse para que los alumnos valoren el aprendizaje, plantear buenas preguntas a los alumnos o motivar a aquellos que muestran escaso interés por el trabajo de clase son procedimientos que, según las estimaciones realizadas, contribuyen de forma eficaz a mejorar el rendimiento de los estudiantes respecto del que se hubiera observado de no haber implementado los profesores dichas prácticas[1]. La experiencia de la Fundación Telefónica con el proyecto Aula Móvil lleva a preguntarnos sobre la prioridad de las TIC en las políticas educativas. Hasta ahora no lo han sido en la magnitud suficiente y los esfuerzos desarrollados con iniciativas como el Programa Huascarán o la adquisición de las XO carecieron de integridad, lo que influyó en su ejecución e impactos. Sin embargo, en un mundo en el que las nuevas tecnologías copan casi todos los campos de nuestras vidas, resulta indispensable pensar en la necesidad de proyectos más sostenibles en este campo. [1] Gobierno de la Rioja, Fundación Santillana, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (España). Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Evidencia a partir de Talis 2013 y Pisa 2012. Madrid, España, 2015.   Ver link. http://conocimientoeducativo.com/wp-content/uploads/2015/06/Practicas_docentes_y_rendimiento_estudiantil.pdf Ver link: Guía de Autoformación del Proyecto Aula Móvil http://www.fundacion.telefonica.com.pe/aulamovil/descarga/Manual_Aula_Movil.pdf

Aula Móvil destaca en México

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 30, 2015

Entre el 22 y 26 de junio, en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, se realizó el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015. Es un evento cuya finalidad fue consolidar un espacio de reflexión y análisis sobre la Educación en el siglo XXI, centrado en la innovación como eje estratégico de la transformación social. Iniciados en 2010 bajo la denominación ‘Foro Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano’ en 2015 tendrá lugar la VI edición.

Como ‘Encuentro de encuentros’, el Encuentro Internacional Virtual Educa tiene un amplio perfil institucional, contando con la participación de altos responsables de sistemas educativos, parlamentarios (Parlamento Latinoamericano), etc., quienes participan en el ‘Foro Global de Educación e Innovación’.

La Fundación Telefónica del Perú presentó el proyecto Aula Móvil. A no dudarlo, fue el proyecto que más interés suscitó entre los miles de maestros que asistieron al evento. Se trata de una propuesta integral dirigida a reducir la brecha digital y mejorar los resultados de aprendizaje de los niños de las escuelas públicas rurales y urbano marginales.

Los objetivos del Aula Móvil son los siguientes:

  1. Promover que los docentes adquieran las competencias siglo XXI
  2. A través de los docente, ayudar a que niños y jóvenes adquieran las competencias siglo XXI.
  3. Generar un espacio de diálogo y reflexión educativa.
  4. Poner a disposición de los docentes una variedad de recursos didácticos.
  5. Incrementar el uso de los recursos TIC disponibles en las escuelas considerando la poca o nula disponibilidad de internet en las comunidades donde se entrega el Aula Móvil.

El Aula Móvil comprende cuatro componentes:

  1. Consistente en una estación que almacena y carga en forma segura y en simultáneo hasta 40 equipos portátiles, como las XO o Laptop. La estación funciona como sistema de Intranet, con recursos y programas educativos, equipo multimedia y un manual de uso para que el proyecto pueda ser replicado en cualquier escuela.
  2. Formación en Innovación y TIC.
  3. Recursos digitales, como el Servidor Escuela de Perú Educa, Educared, etc.
  4. Acompañamiento permanente, a cargo del dinamizador o responsable TIC.

Actualmente el programa ejecutado por la Fundación Telefónica ha dotado más de 60 aulas en 14 regiones.

Luego de un período de implementación del Aula Móvil en un grupo de escuelas rurales, la Fundación Telefónica proyecta contar pronto con una primera evaluación de su uso e impactos iniciales. Se sabe que las tecnologías digitales pueden ser una herramienta muy poderosa para que los docentes mejoren sus prácticas de trabajo en las aulas y que los alumnos mejoren sus resultados de aprendizaje. También se sabe que no necesariamente las tecnologías digitales tienen un impacto favorable en todos los procesos y prácticas de aprendizaje. Del análisis de los resultados de las pruebas PISA y el Proyecto Talis de la OCDE se sabe que determinadas técnicas docentes que se alejan de la lección magistral y de la realización sistemática de problemas o ejercicios como forma de fomentar la memorización, tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el rendimiento escolar de los estudiantes de 15 años en una o varias de las materias básicas evaluadas en PISA. En concreto, trabajar en grupos reducidos de alumnos para que éstos hallen una solución conjunta a un proble- ma o tarea, hace que los alumnos utilicen recursos TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) para realizar proyectos o hacer ejercicios en clase. Esforzarse para que los alumnos valoren el aprendizaje, plantear buenas preguntas a los alumnos o motivar a aquellos que muestran escaso interés por el trabajo de clase son procedimientos que, según las estimaciones realizadas, contribuyen de forma eficaz a mejorar el rendimiento de los estudiantes respecto del que se hubiera observado de no haber implementado los profesores dichas prácticas[1].

La experiencia de la Fundación Telefónica con el proyecto Aula Móvil lleva a preguntarnos sobre la prioridad de las TIC en las políticas educativas. Hasta ahora no lo han sido en la magnitud suficiente y los esfuerzos desarrollados con iniciativas como el Programa Huascarán o la adquisición de las XO carecieron de integridad, lo que influyó en su ejecución e impactos. Sin embargo, en un mundo en el que las nuevas tecnologías copan casi todos los campos de nuestras vidas, resulta indispensable pensar en la necesidad de proyectos más sostenibles en este campo.

[1] Gobierno de la Rioja, Fundación Santillana, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (España). Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Evidencia a partir de Talis 2013 y Pisa 2012. Madrid, España, 2015.

 

Ver link. http://conocimientoeducativo.com/wp-content/uploads/2015/06/Practicas_docentes_y_rendimiento_estudiantil.pdf

Ver link: Guía de Autoformación del Proyecto Aula Móvil

http://www.fundacion.telefonica.com.pe/aulamovil/descarga/Manual_Aula_Movil.pdf

Escribe un comentario

    • Martín. seguramente ha leído al respecto. Se mencionan cinco dimensiones que se relacionan con lo siguiente. 1. seleccionar un problema o situación de estudio. 2. recolectar información sobre el mismo. 3. Analizar, procesar información, convirtiéndola en conocimiento. 4. asociar el conocimiento adquirido a hechos de la vida practica. y 5. valorar el aprendizaje. saludos

    • Martín. La buena alimentación es función del MIDIS, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación. Cada uno en el marco de sus funciones; por ejemplo, educación a través del currículo. El Ministerio de la Mujer trabajando el tema con las madres de familias de estratos pobres. Saludos

    • Martín. Lo que se ha venido analizando es si conviene que exista un organismo para la acreditación de la educación básica. En la mayoría de países no lo hay, solo para la educación superior. La razón, son casi 90 mil centros educativos y no habría capacidad para acreditarlos. Lo que se promovería es la autoevaluación. Saludos

  • doctor en el país existen colegios parroquiales que no cobran un sol (Fe y Alegría) como los que cobran sumas de dinero por pensión Consulto este tipo de colegios deben ser registrados como públicos o privados??????? le es aplicable la ley 26549??????? Gracias ¡¡¡¡¡

  • dr si en un CONEI quieren participar los representantes de los ex alumnos del plantel, pero el director le exige que previamente se constituyan en ASOCIACIÓn ES VÁLIDO EL REQUERIMIENTO DOCTOR? Gracias
    Yo creo que no ni tampoco conviene regularlo así en un proyecto normativo….. ya que las formalidades de su constitución son engorrosas y costosas y desestimula la particpación de estos miembros de la comunidad educativa concuerda conmigo Gracias

    • Aída. Depende del enfoque que ha seguido al formularlo. Evaluar el PEI significa confrontar o programado con lo realizado y extraer conclusiones sobre qué funcionó y qué no, las razones de ello y las lecciones que deben extraerse para un nuevo PEI o su reajuste. Saludos

    • Mike. He sido parte de un equipo asesor internacional por varios años de la reforma de la educación básica en México. Admiro en México preocupación por ser un país desarrollado, invertir mucho en educación, tener instituciones de formación docente y universidades bien implementadas y algunas como la UAM con gran prestigio internacional. Tienen un sindicato que aunque con muuchos defectos, contribuye mucho a la capacitación de sus profesores y a abrir un debate más profundo sobre la educación. Por cierto, le falta mucho para solucionar sus problemas pues sabemos los niveles de corrupción que existen, pero el estado de industrialización y modernización de su actividad productiva es muy superior al nuestro. En México los puestos docentes, debido a la conquista sindical, han logrado ser de por vida, hasta hereditarios, pero eso es algo que progresivamente tiende a revertirse. No lo dudo. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo, es grato saludarlo por este medio, todo interesante, también he visto Canal E, muy buena calidad, pero debo indicarles que la educación se encuentra refrescando modelos de aprendizaje del siglo XIX y poco trato en los avances del presente siglo. por ello se debe dar atención a los nuevos aportes que se viene realizando en neuroaprendizaje que peruanos científicos están realizando y veo que más interés prestan a lo administrativo cognitivo que a la funcionalidad del aprender en los seres, me despido con la esperanza que lea este comentario, especialmente los de Canal E. caso contrario estaré presumiendo que es una cortina de humo y tufo de recreación de seudo trato de educación en mi país llamado Perú que aún no utiliza su totalidad de masa encefálica.

    Atentamente.

    José Temoche – Perú
    Cientifico investigador en neurociencia aplicada a la educación
    ponente del IV Congreso Científico de Psicología y Educación a realizarse en Ibague – Colombia. (7- 11 de octubre 2015)

    • Comentarios: 20
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...