Bagaje: Conjunto de conocimientos o noticias de que dispone alguien.

C
Cabildo: Ayuntamiento. Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio.

Cartografía: Arte de trazar mapas geográficos.

Cosmovisión: Manera de ver e interpretar el mundo.

Debelar: Rendir a fuerza de armas al enemigo.

E
Escaramuza: Refriega de poca importancia sostenida especialmente por las avanzadas de los ejércitos.

Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Extremeño: Natural de Extremadura (España).

H
Historiografía: Arte de escribir la historia. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias. Conjunto de obras o estudios de carácter histórico.

Hueste: Ejército, tropa. Conjunto de partidarios o secuaces.

I
Investidura: Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades.

Lascasiano: Relativo a Bartolomé de las Casas o a su obra.

Logística: Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.

M
Macroeconomía: Estudio de los sistemas económicos de una nación, región, etc., como un conjunto, empleando magnitudes colectivas o globales, como la renta nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones, etc.

Manchego: Natural de la Mancha (España).

Mascapaycha: Tocado que era usado solo por los dignatarios incas.

Mayorazgo: Aquel en cuya sucesión era preferido el varón a la hembra, y el mayor al menor en cada línea.

Mestizaje: Mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva.

O
Oidores: Ministro togado que en las audiencias del reino oía y sentenciaba las causas y pleitos.

Pacarinas: Lugar sagrado de origen donde dicen proceder los hombres andinos.

Perulero: Natural del Perú. Persona que ha ido desde el Perú a España, y especialmente la adinerada.

Provincial: Religioso que tiene el gobierno y superioridad sobre todas las casas y conventos de una provincia.

R
Reciprocidad: Sistema organizativo socioeconómico que regulaba las prestaciones de servicios a diversos niveles y servía de engranaje en la producción y distribución de bienes.

Redistribución: Modificación, generalmente hecha por motivos sociales, de la distribución de bienes y rentas.

Repartimiento: A muchos de los principales hombres que tuvieron un papel destacado en el proceso de conquista se les repartió tierras para que puedan usufructuarlas. Es por ello el nombre de repartimiento.

Tambo: Posada, mesón.

Tasa: Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades.

Trueque: Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero.

Usufructo: Utilidades, frutos o provechos que se sacan de cualquier cosa.