Lambayeque
Otros grupos étnicos

Chimú

Organización religiosa
Lamentablemente, a diferencia de los Moche, no existe un estudio serio sobre iconografía para los Chimú, el cual nos podría dar mayores luces acerca de su organización religiosa. Por otra parte, los Chimú separaron lo religioso de lo secular, y al parecer no contaron con un dios creador, sino con una variedad de divinidades locales, lo cual se puede explicar por la violenta etapa de expansión pero corta etapa de asentamiento, que impidió que se desarrollara una religión oficial.

La luna, el sol y el mar eran divinidades importantes, relacionadas a la agricultura, la pesca y la producción en general. Además, cada valle tenía sus santuarios locales, con sus propias leyendas y cultos, algunos de los cuales se conservan hasta el día de hoy como huacas. También es tradicional en la zona costeña norte la presencia de oráculos o hechiceros, llegando inclusive a ser identificados en la iconografía moche, lo cual demuestra que esta tradición es más antigua que los Chimú.

El carácter divino de los señores de Chimú es un aspecto aún en debate. Algunos investigadores mencionan que eran considerados semi-divinos, que su vida transcurría en un semi-aislamiento y sin mucho contacto con el pueblo y que a su muerte eran enterrados con gran pompa y hasta sacrificios. Otra categoría especial para la costa norte es la de los curanderos, una especia de oficial público que hacía sus curaciones a base de yerbas.

Organización sociopolítica
Organización religiosa