Fundación Telefónica Educared
    Semblanza
    Poesía
La original poesía de Rodolfo Hinostroza

Semblanza

Publicado en 1965, Consejero del lobo, de Rodolfo Hinostroza, fue un libro mítico, difícil de hallar; sin embargo, ese libro fue suficientemente leído por ávidos lectores, pues daba una pauta de una poesía verdaderamente diferente. Hinostroza, por sus variadas lecturas, dejaba que en sus versos penetrasen otras tradiciones diferentes a la castellana. Su verso de largo aliento recuerda algunos de Pound, a otros de Saint John Perse. El poeta pertenece a la estirpe que ha sido llamada heredera del simbolismo. El verso de su libro inicial no tiene aspereza alguna. El conflicto para Hinostroza está fuera de la página literaria: allí hace declaraciones adánicas y estridentes. El verso, no importa que describa situaciones difíciles o tristes, es un lugar de magia y de exorcismo y produce el efecto de un encantamiento.

En el libro Contranatura (1971), que mereció el premio internacional Maldoror en España, Hinostroza llega a un gran nivel de su potencia verbal. En el aspecto formal hay tardías influencias de la vanguardia en la utilización de los espacios en blanco, pero también una influencia del estructuralismo entonces en boga, sin dejar de lado la voz rectora de Octavio Paz.

Contranatura aparece cuando se inicia un reflujo del espíritu de mayo del 68; en cierto sentido expresa el individualismo que afloró mezclado con la actitud pacifista de los "hippies". Esa yuxtaposición de códigos que la crítica ha advertido en la escritura de Hinostroza, sacaban al libro de la vertiente central de la tradición poética occidental. Era, como es natural, muy difícil para su autor continuar una exploración con los mismos recursos. Llevó una averiguación hasta un extremo y más allá sólo queda la música de la página en blanco.