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César Calvo, un renovado sentido del ritmo

Semblanza

César Calvo (Iquitos 1940), es autor, entre otros libros, de Poemas bajo tierra (1965); Ausencias y retardos (1963); El cetro de los jóvenes (1967) y Pedestal para nadie (1975). Cuando empezó a escribir muchos lo percibieron como un continuador de la lírica de Rose, pero pronto tuvieron que admitir que se trataba de una voz muy original. Calvo traía un renovado sentido del ritmo, un conocimiento de la versificación clásica castellana que inclusive le sería útil en el verso libre como puede evidenciarse en su poema "Nocturno de Vermont", en el cual combina versos endecasílabos con versos heptasílabos, estos últimos a veces divididos en otros versos de tres y cuatro sílabas, a lo que se añaden versos alejandrinos.

A lo largo de toda su producción conocida, Calvo tiene siempre imágenes deslumbrantes. Su poesía da la impresión de ser imaginada por alguien que tiene asombrosa facilidad para la escritura y maneja el ritmo del castellano con mucha propiedad. Por eso mismo el peligro que acecha a la dicción de Calvo es el facilismo. En sus mejores momentos es un poeta a la vez de lujo verbal y de conmoción sensorial que tiene al mismo tiempo, como Heraud, otra veta que anhela el cambio social. Pero lo que en Heraud era deseo y premonición, en Calvo, sobre todo en sus poemas escritos después de 1965, es constatación de una realidad descorazonante.

Temáticamente Calvo tiene una veta sensual y nostálgica, otra interesada en la marcha de la sociedad, con una voluntad de transformarla, y otra que expresa simplemente la voluntad de cantar.