inicio contáctenos mapa del sitio

Visita.- Viaje que realizaba algún funcionario de la corona española por el territorio americano para tener un mayor conocimiento de la realidad colonial. Célebres son las visitas que realizaron el virrey Francisco de Toledo (1570) y el funcionario real Antonio de Areche (1776) por el virreinato peruano.

Hidalgo.- Persona noble y distinguida, que en el virreinato peruano perteneció a la república de españoles. Los hidalgos gozaban de muchos privilegios, por ejemplo tenían acceso a cargos públicos.

Chorrrillos.- Pequeño centro artesanal de producción de prendas de tosca calidad. En el periodo colonial los chorrillos usualmente se encontraban cerca de las minas, pues las abastecían de diversos productos.

Quilcas.- Las crónicas señalan que las quilcas eran tablillas pintadas con figuras aparentemente geométricas y que narraban la historia de los incas. Durante el periodo de extirpación de idolatrías la mayoría de estas tablas fueron destruidas. Hasta la fecha no existe evidencia arqueológica de estas tablillas.

Tocapus.- En la vestimenta de la elite incaica, muchas veces, se encontraban pequeños cuadrados o tocapus con diferentes diseños. Se cree que los tocapus fueron símbolos que podían contener un mensaje.

Manumisión.- Acción de liberar a los esclavos.

Apu.- En el imaginario andino los cerros o Apus fueron dioses tutelares a los que se les rendía culto y admiración. Hoy en día, en muchas partes de los andes peruanos, se ofrecen pagos a los Apus cuando ocurren desgracias naturales como huaycos o temblores.

Panacas.- La Panaca era a familia del inca reinante. Las crónicas señalan que el Tahuantinsuyo tuvo doce panacas correspondientes a cada uno de los incas que lo gobernaron.

Arriaje.- Acción de transportar diversos productos a lomo de mula. En la colonia hubo gran demanda por los arrieros, principalmente en el Alto Perú.

Pagar en especias.- Pago que se efectúa a través de cualquier producto cuando se carece de dinero metálico.

Paupérrimo.- Dícese de algo muy pobre o miserable.