Fundación Telefónica Educared
inicio contáctenos mapa del sitio
 

El cabildo

Luego del ordenamiento político de las indias, se creó el cabildo, institución que representó los fueros de las poblaciones urbanas.

Si bien es cierto que tuvieron a cargo la administración local, a causa de las grandes distancias entre cada pueblo y el aislamiento de cada uno de ellos, así como a la falta de comunicaciones, "el cabildo actuó como moderador de la actividad económica y debió extender sus funciones a los más diversos aspectos de la vida diaria" (Tauro: 2001, 428). Se distinguen tres tipos de cabildo: correspondiente a las villas y lugares, las ciudades diocesanas y las ciudades metropolitanas.

En las villas, se constituían por un alcalde ordinario, elegido anualmente en un acto presidido por el corregidor y cuyos cargos podían ser comprados o heredados; cuatro regidores, un alguacil y un mayordomo. En las ciudades diocesanas: alcalde elegible, ocho regidores, dos fieles ejecutores, dos jurados o diputados de cada parroquia, un procurador general, un mayordomo, un escribano de consejo, dos escribanos públicos, un escribano de minas y otro de registro, un pregonero mayo, un corredor de lonja y dos porteros.

En las ciudades metropolitanas: elegidos entre los encomenderos y entre los vecinos notables que no ejerciesen otros cargos incompatibles, 12 regidores (en México fueron 15 y en Lima llegaron a ser 18) y los demás oficiales perpetuos. Los alcaldes ordinarios eran elegidos por los regidores mediante votación secreta que en Lima era presidida por el virrey. Los regidores eran elegidos por el virrey con la autorización del monarca o por elección del cabildo. Entre sus funciones resaltó ser tribunal de segunda instancia y de sus resoluciones no se contemplaba apelación, a no ser que los litigios sean por un monto mayor a los 60 000 maravedíes. Controlaba la agricultura y la ganadería, extendiendo su vigilancia a la inspección de cultivos y a las cosechas. Controlaba la organización gremial y la producción artesanal. El cabildo era el encargado de entregar tierras a los nuevos vecinos para garantizar su arraigamiento en la ciudad. De igual manera repartía solares y campos labrantíos, pastos y zonas de cultivo.

ampliar
ampliar