Vanguardismo

La importancia de César Vallejo con su libro Trilce en la vanguardia literaria es un fenómeno reconocido en todo el ámbito hispanoamericano. la vanguardia significó una ruptura con la evolución musical de la poesía que venía del siglo XIX y lo mismo ocurrió en el campo de la prosa. Un ejemplo de prosa de vanguardia es el libro La casa de cartón de Martín Adán, libro parecido en 1928, escrito en una prosa que asemeja por su rigor a la mejor poesía. En ese texto el lector percibe, como en aguafuerte, momentos gran intesidad, pero no descubre un argumento convencional. Es un relato sin centro visible, sin final previsible. Otras manifestaciones del vanguardismo son los poemas de Carlos Oquendo de Amat en su libro Cinco metros de poemas, texto que doblaba su páginas interiores, un plegable que efectivamente medía cinco metros y que asociaba la poesía con el incipiente cine de los años veinte del siglo pasado. El vanguardismo culminó en el surrealismo, cuyo representante más conocido es César Moro (1903-1956), un poeta que indistintamente escribía en francés o castellano, de gran talento y originalidad. Otro poeta notable es Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001), gran conocedor del surrealismo, aunque no practicante de la escuela. EAW escribía siguiendo la fórmula de Breton, de libre flujo de la conciencia, pero la sometía a un despiadado rigor.