Semblanza
José Diez Canseco

Semblanza

José Diez Canseco (1904-1949) dedicó buena parte de su vida al periodismo y a la literatura. Colaborador temprano de la revista "Amauta", se encontraba en París en 1933 cuando se enteró de que un cuento suyo, "Jijuna", había obtenido el primer premio en un concurso promovido por el diario La Prensa de Buenos Aires. Halagado por la fama, se convirtió en colaborador de varios diarios como ABC de Madrid y Candide y Journal de París. Entre 1940 y 1945 hizo estudios de Letras y Derecho en la Universidad de San Marcos y en 1944 participó en la fundación de Jornada, diario que sostuvo en Lima la candidatura a la presidencia de la República de José Luis Bustamante y Rivero. Después pudo viajar nuevamente a Europa; a su regreso, se incorporó al diario La Prensa de Lima, donde escribió todos los días entre 1946 y 1949. Como periodista, Diez Canseco tenía una prosa ágil y animada que se ocupaba de todo lo divino y humano, lo que hizo de él un escritor muy popular. Como autor de obras de ficción, escribió El gaviota (1930), El kilómetro 83 (1930), novelas que su autor definió como "estampas mulatas". Sin embargo su obra más citada es la novela Duque (1930). Son obras póstumas El mirador de los ángeles (1974) y Las Urrutia (1974).

Los escritos literarios de Diez Canseco llaman la atención por el lenguaje desenfadado y el humor. Con Duque, Diez Canseco explora desde adentro la vida de las clases pudientes, sin idealizarlas o combatirlas. Realismo directo el suyo, lleno de un humor sombrío que no elude sino evidencia los problemas íntimos de sus personajes. Habría que esperar muchos años, hasta la aparición de Alfredo Bryce, para que los grupos sociales de más poder aparecieran otra vez en la ficción de los novelistas peruanos.