Semblanza
Relatos de la marginalidad en Enrique Congrains Martin

Semblanza

La obra narrativa corta de Enrique Congrains Martin (1932), se ha abierto lentamente paso entre los lectores, más por su persistente reconocimiento en las antologías que por las opiniones de los críticos, más bien renuentes a encontrarle méritos. El profesor Américo Mudarra ha señalado que el punto de vista de Congrains difiere el de su generación. El suyo no pertenece al de la clase media, es más bien una visión desde dentro de las clases marginales. Como escritor, Congrains es el primero que se interna en el análisis de esa marginalidad; hace evidente, como ningún otro escritor, el territorio de los barrios populares de la gran urbe que va creciendo. Sus textos evidencian el conflicto, lo sacan a luz y denuncian a una sociedad despiadada.