inicio contáctenos mapa del sitio

Felipe II (1527-1598).- Durante su reinado, el virreinato del Perú fue establecido y se sentaron las bases para la evangelización de los indígenas. Fue un rey agerrido y luchador. Logró sacar a los remanetes moros de Granada no sin antes pasar por una cruenta guerra con los infieles andaluces. Derrotó a los turcos en Lepanto (1574), pero no pudo con la escuadra inglesa perdiendo la Armada Invencible su peor combate en 1588.

Baltazar Gavilán.- Escultor limeño. De condición mestiza, fue un escultor excepcional cuya versación en la madera le valió el reconocimiento hasta del mismo virrey. Su obra mas importante la constituye la Alegoría de la Muerte, realista talla de un esqueleto de 1.95 metros que se encuentra actualmente en el convento de San Agustín.

Matías Maestro (1760-1835).- Famoso presbítero que introdujo los cánones del arte neoclásico en el Perú. Fue un arquitecto de renombre: restauró la catedral y la iglesia de Santo Domingo así como la casa de ejercicios de Santa Rosa. Siguiendo los conceptos de higiene que los borbones implantaron a sus colonias, el virrey Abascal contó con los servicios de Maestro para la elaboración de los planos del Cementerio General.
Fue miembro de la Sociedad Patriótica y director de la Beneficencia Pública (1826-1835).

Toribio de Mogrovejo (1538-1606).- Llegó al Perú en calidad de arzobispo (1581) y fue uno de los más entusiastas propulsores de la evangelización y defensa de los indígenas. Durante 25 años se encargó de la vida clerical en el Perú celebrando tres concilios y 13 sínodos diocesanos en el virreinato. Murió en olor a santidad y se le beatificó en 1679. Fue declarado santo el 10 de diciembre de 1726.

Mateo Perez de Alesio.- Pintor italiano. Tras concluir sus estudios en Roma pasó a Sevilla y logró pintar un mural en la catedral de esta ciudad. Se le etribuye la pintura de un fresco en la capilla sixtina por encargo del papa Greogrio XIII.
Llegó al Perú y de inmediato se le encargó el retrato de personajes oficiales. Sin embargo fue la pintura de motivos religiosos lo que lo encumbró en estas tierras pues moldeó el desarrollo pictorico hasta bien entrado el siglo XVII. Sus obras más importantes son los lienzos de San Pedro y San Pablo, serie sobre la vida de Cristo y varios ángeles con vestimenta militar.

San Martín de Porras (1578-1639).- Santo mulato. La fama que alcanzó San Martín de Porras en el mundo lo convierte en uno de los pocos peruanos con reconocimiento internacional. Hijo de una esclava negra y un capitán español, Martín se dedicó desde temprana edad a oficiar como barbero aprendiendo también las técnicas para extraer muelas y dientes. Fue admitido como hermano lego en el convento de Santo Domingo y se dedicó a obrar por los enfermos y desvalidos. Su caridad fue admirada hasta por el propio virrey quien no vaciló en acudir cuando la muerte le llegó al hermano negro. Su fama había traspasado las fronteras de Lima y se le atribuyeron milagros en toda América. Sin embargo fue beatificado recién en 1837 y canonizado en 6 de mayo de 1962.

Angelino Medoro (1565-1631).- Se estima que Medoro arribó al Perú en 1599 procedente de Quito. Pintor de gran renombre, tuvo su taller en el Cercado de Indios y tuvo muchos discípulos a los que adiestró bajo las técnicas italianas. En sus obras plasmó un naturalismo y detalles compositivos que anunciaban la llegada del barroco. Se cree que fue esta razón la que lo llevó acercarse a los franciscanos pues sus "concepciones teológicas favorecían un estilo naturalista y descriptivo". Destacan los cuadros: Nuestra señora de los Angeles y San Diego y San Antonio de Alcalá (Convento de los Descalzos).

Manuel de Mollinedo y Angulo.- Nombrado obispo del Cuzco en 1670, hizo su ingreso a Lima el 9 de diciembre de 1672. Fue un gran propulsor de las artes en el Perú preocupándose por dotar a la catedral de Lima de un coro, varias pinturas y bellos retablos. Estando en el Cuzco impulsó la creación de la Universidad San Antonio Abad (1692). Es considerado el mecenas del Cuzco pues se preocupó de imponer el barroco en varias iglesias de la región, llegando inclusive a desembolsar de su peculio para afrontar tamaño gasto.

Melchor de Navarra y Rocaful (duque de la Palata).- Virrey del Perú. Arribo al virreinato peruano en 1681 y de inmediato se encargó de poner en orden la administración y política del reino. Durante su gobierno se construyeron las murallas defensivas de Lima y Trujillo y se repelió el ataque del pirata Eduard Davis (1686).
Fue reemplazado por Melchor Portocarrero Laso de la Vega, conde de la Monclova en 1689.

ampliar