Semblanza
    Poesía
La agitación poética de Jorge Pimentel

Semblanza

Nacido en 1944, Jorge Pimentel es el principal animador del movimiento Hora Zero que, se constituyó en un círculo contestatario que se propuso poner entre paréntesis a buena parte de la poesía peruana del siglo XX, con las excepciones de César Vallejo y Martín Adán. Como la vanguardia de los años veinte, la expresión favorita de los poetas "horazerianos" fue el manifiesto y el panfleto. Aun ahora, treinta años después de su aparición, Hora Zero, que ha recibido dardos envenenados de las generaciones posteriores, cada cierto tiempo, publica algún texto que ataca a otros poetas. De todas maneras, la violencia de la sociedad peruana de los últimos años hace que estos ataques que en otras ocasiones habrían llamado mucho la atención pasen a ser algo común en la vida literaria peruana.

La poesía de Pimentel es vitalista, callejera, áspera, dura. Una porción de ella es repetitiva y mejorable, pero tiene un núcleo central, fulgurante, de enorme calidad que en sus mejores poemas hace olvidar los modelos que se le han invocado, la poesía de los beatniks, la de Whitman, y en nuestro medio, la de Antonio Cisneros, precisamente uno de los blancos favoritos de Pimentel y sus amigos.