Uso Responsable de las TIC

Guía para padres sobre el uso de Instagram

¿Te has preguntado por qué a tus hijos y/o alumnos les gusta Instagram? En una época en la que casi todos los adolescentes cuentan con teléfonos inteligentes, habrás notado a muchos de ellos tomando fotos y agregándoles los famosos filtros que la red social popularizó entre los más jóvenes. ¿Cuál es la edad mínima para tener un perfil? ¿Qué riesgos supone utilizar Instagram? ¿Cómo puede un menor protegerse en esta red social? Instagram es un buen entorno para que los más jóvenes se inicien en el manejo de las redes sociales y junto a sus padres o familiares pueden ir descubriendo las ventajas de un uso correcto y responsable de la herramienta, que les dará experiencia para desenvolverse con mayor conciencia…

Facebook, ¿distracción o herramienta para el aula?

¿Qué es Facebook? ¿De qué manera podemos utilizar esta red social en nuestros procesos pedagógicos? Esta guía está dirigida a educadores trabajando con gente joven en escuelas, colegios, institutos, universidades, centros de formación profesional y entornos de aprendizaje formal e informal. Investiga las maneras en que Facebook puede servir como una herramienta para: • Apoyar la enseñanza interdisciplinaria • Reforzar el aprendizaje extra escolar • Promover un aprendizaje social e informal • Facilitar una vía de comunicación entre alumnos, profesores y padres • Apoyar el desarrollo de habilidades digitales sociales. Y tú como docente, ¿te has planteado utilizar Facebook como herramienta para el aula? Descarga la guía desde AQUÍ 

Los niños y el Internet: lo que el Minedu recomienda a padres

El Ministerio de Educación dio recomendaciones a los padres de familia y tutores respecto a los límites a poner a sus hijos cuando se conecten a Internet. Esto considerando que los niños y adolescentes se encuentran de vacaciones y acceden a computadoras, tablets, teléfonos celulares u otros equipos móviles. Entre la lista de recomendaciones figura enseñarles cómo navegar correctamente en Internet advirtiéndoles que es peligroso contactar o aceptar en las redes sociales a desconocidos así como enseñarles a proteger su información, fotos y videos, de lo contrario pueden ser datos públicos en Internet. El artículo completo de El Comercio lo puedes encontrar AQUÍ 

TIC´s responsables

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, y por tanto, de sus alumnos. Conscientes del impacto que las TIC tienen en los procesos de enseñanza, en el grupo Telefónica ofrecemos las condiciones para que puedan ser aprovechadas de manera segura y responsable pues queremos proteger al menor y promover su uso adecuado en niños, niñas y adolescentes. La estrategia del equipo de Responsabilidad Social para promover este uso adecuado se basa en cuatro pilares de acción: normativas internas a través de la autorregulación, productos, servicios y herramientas específicas para…

Adolescentes en la era Instagram: ¿cómo son y qué buscan?

¿Cómo son los adolescentes del siglo XXI? Adictos a las redes sociales: “su relación con las redes sociales ha acabado por generalizarse. Su uso es mayor cuanto menor es la edad. En poco más de tres años se ha pasado del 60% en 2009 al 90% en 2011”. Además, el artículo de El País de España menciona que los adolescentes del nuevo siglo son “Infantiles, consumistas, críticos, de moral relajada, acostumbrados a una vida de entretenimiento y de series” ¿Estás de acuerdo? Puedes leer el artículo completo AQUÍ 

Mi hijo tiene menos de 13 años y quiere una cuenta en Facebook, ¿qué hago?

Gaby Reyes es mamá, activista de los derechos del niño y curiosa de las nuevas tecnologías. Así es como se presenta en su blog Mamá Digital. Esta semana nos da algunos tips si decides acompañar a tu hijo en abrir un perfil en Facebook: Ayúdalo a abrir su propio perfil. Asegúrate de no poner información personal innecesaria. No elijas una edad mayor a 13 años. Facebook tiene preferencias de seguridad diferentes para los usuarios más jóvenes con mayores salvaguardas para la privacidad. Usa tu propia dirección de correo electrónico como contacto. De esta manera podrás estar más cerca de la actividad de tus hijos. Habla sobre las preferencias de seguridad. Entiendan paso a paso las preferencias de seguridad que la página ofrece. Fija…

Serie web muestra sobrecarga de redes sociales en nuestras vidas

Life in Your Social Network es la última creación de Heard, una nueva red de intercambio de contenido social, que nos presenta una visión hiperbólica exagerada de nuestro desorden digital. La dramatización de cuatro minutos y medio, es titulada como “desorden social”, y es la primera de una serie de tres clips diseñados para utilizar el humor a favor de dicha plataforma. ¿Tú qué crees? ¿De verdad estamos siendo desordenados en nuestro uso de las redes sociales? Cuéntanos tu historia en la zona de comentarios. Puedes ver la nota completa AQUÍ 

Los niños y jóvenes no conocen a un tercio de sus contactos en la red

La realidad es que tanto niños como jóvenes interactúan con desconocidos, sobre todo cuando juegan en Internet (25,4%), pero también en las redes sociales (13%) o en chats (10%). El 22,2% de los consultados admite haber añadido a su lista de amigos o contactos a personas que nunca ha visto y el 4,1% reconoce haber enviado una foto o vídeo de sí mismo a alguien a quien no ha conocido cara a cara. Lo básico, destaca De la Cruz-Linacero, ya se ha dicho “por todos los medios”: no compartir fotos íntimas ni información sensible, como datos personales (dirección, teléfono, rutinas) o financieros. “Nos guste o no, tenemos que asumir que los jóvenes son animales eminentemente sociales, más que nosotros a su edad: en el mundoonline,…

Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital

La información personal que se mueve en Internet no deja de crecer. Cada día, millones de personas utilizan servicios como redes sociales, foros, páginas de compra…, lo que deja un rastro de su actividad, gustos y preferencias, en definitiva de su comportamiento y forma de ser. Toda esta información amplía el concepto tradicional de identidad y lo lleva a una nueva dimensión. Ya no se trata de una identidad definida por rasgos físicos, ni por documentos que acreditan al portador unas capacidades y le habilitan para realizar ciertas actividades, sino de un concepto más amplio en el que la vida digital enriquece la vida real dando lugar a la Identidad Digital.

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