Uso Responsable de las TIC

“Lo que genera adicción son las relaciones online, no la tecnología.”

Entrevista a Urko Fernández Román, director de proyectos de PantallasAmigas y colaborador de Dialogando. En la actualidad, ¿estamos educando a nuestros hijos en valores a partir del cariño y los límites? Internet dificulta que podamos educar a partir de ciertos límites porque se caracteriza por permitir con suma facilitad explorarla con poca o ninguna supervisión parental; apenas existen restricciones para los más pequeños, ya que ni la edad, ni el tiempo, ni el coste representan barreras. Esto obliga a padres y madres a cambiar el chip y pensar más en acompañar y formar plenos ciudadanos y ciudadanas digitales para que puedan desenvolverse de manera autónoma en Internet, de forma activa, positiva, segura y saludable. La clave está en generar esa autonomía y sobre todo confianza,…

Opciones de ayuda y reporte de abuso de Facebook

Más de 2000 millones de personas usan la red social Facebook de forma activa cada mes, lo que da pie a todo tipo de interacciones y situaciones. Además de diseñarse con el objetivo de proporcionar a la gente herramientas y opciones para estar conectados y compartir, Facebook quiere que toda persona se sienta segura en su red social, y para ello cuenta con una serie de herramientas, normas y políticas de uso para prevenir y combatir las situaciones de ciberacoso que se puedan dar en su plataforma. Para ello sigue una estrategia que se compone de cinco pilares, dependientes y complementarias entre sí. Por un lado, están las políticas de uso, esas condiciones que se aceptan al darse de alta en Facebook,…

“¡Tenemos demasiado titulares sobre las malas prácticas de los jóvenes en Internet! ¿Y los buenos usos?”

Entrevista con Kepa Paul Larrañaga, NETólogo, especializado en Derechos de niñas y niños. Se nos dice que ya no hay diferencia entre el mundo online y el offline. Pero en la práctica, ¿esta afirmación es cierta? La oposición entre ‘realidad’ y ‘virtualidad’ es falsa. Exactamente, lo opuesto a lo ‘virtual’ es ‘su actualización’. Me explico, si por ejemplo lo virtual es una semilla, su actualización es cada foto momentánea del desarrollo de la ‘planta’. Pero la semilla como el desarrollo de la planta son parte de la realidad. La tecnología de la comunicación mejoró y sigue mejorando el entendimiento mutuo. La comunicación y su progreso hacen progresar la sociedad. El espacio social ciber, el ‘ciberespacio‘, es otro espacio para la interacción social con escenarios…

Los dispositivos no pueden ser una niñera digital

Hay quien opina que las tecnologías conectadas no aportan nada a los niños menores de 5 años y que la estimulación debe provenir de interactuar con su familia y de los juegos tradicionales, la música… ¿Cuál es su consideración? Creo que no debemos obsesionarnos con que usen o no usen la tecnología, sino en tratar la conectividad con naturalidad. Si estamos usando una aplicación, podemos enseñarles cómo la utilizamos, por ejemplo, algo que les ayudará a tomar ejemplo para cuando la usen ellos. Además, la tecnología permite utilizar recursos de comunicación y aprendizaje útiles para el desarrollo educativo… ¿nos lo vamos a perder? La interacción con la familia y su entorno es fundamental, pero si entendemos la tecnología conectada como un medio…

“Hasta los 12 años se necesitan herramientas de control parental para internet”

Entrevista al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Un adolescente agredió a sus padres porque no le regalaron el móvil que esperaba. ¿Este tipo de casos es habitual? ¿Tienen la culpa las nuevas tecnologías? Los casos de violencia de hijos a sus padres, también conocida como violencia ascendente, son cada día más frecuentes. Son diferentes los factores que pueden estar influyendo en estas situaciones. Por un lado, la generalización de la violencia propiciada por películas y programas de televisión, y por otro lado, la sensación de los menores de impunidad que hace que piensen que su conducta violenta no va a tener ningún tipo de sanción penal o de otro tipo. Las nuevas tecnologías son un canal más para…

Competencias digitales necesarias para un futuro que ya ha llegado

El mundo ha cambiado mucho en poco tiempo y casi sin darnos cuenta, tenemos a toda una nueva generación nacida en este siglo XXI que forma parte activa de la sociedad. Si bien hicieron falta más de 30 años para que los ordenadores llegaran a todas las universidades, empresas u hogares, ofreciendo tiempo suficiente a la sociedad a adaptarse a los cambios que poco a poco la tecnología nos fue trayendo, en poco menos de cinco años los dispositivos móviles han conseguido llegar a la misma cantidad de lugares. Smartphones, tabletas, relojes inteligentes, pulseras de fitness… estos dispositivos llegan en varios formatos y tamaños ofreciendo la gran ventaja de poder llevarlos encima, convirtiéndonos en seres permanentemente conectados a Internet y…

¿Existe un tiempo ideal de conexión para niños y adolescentes?

Seguro que has visto numerosas veces la siguiente escena: un matrimonio conversa animadamente en un restaurante mientras sus hijos interactúan concentrados con sus tablets y smartphones. Aunque se trate de una actitud cada vez más común, merece la pena que nos paremos a reflexionar sobre los retos educativos que nos supone como padres este comportamiento. Es innegable que la conducta de los padres influye en la forma en que los hijos se relacionan hoy en día con las tecnologías. Para hacerse una idea, una investigación realizada por Common Sense Media demuestra que los adultos pasan nueve horas de media al día delante de pantallas, smartphones, tablets, televisores y ordenadores/laptops incluidos. Y quien cree que solo las cuestiones profesionales influyen en ello, se equivoca, ya que…

¿Leer o no leer en formato digital? Esa es la cuestión

Cuando leamos el titular de este artículo es posible que nos venga a la mente inmediatamente la imagen de una colección de hojas impresas y encuadernadas con su tapa, probablemente dura. La idea es tan instantánea porque sí. Después de todo, hace más de 550 años que el libro tiene ese aspecto, da igual en el idioma en que esté, desde que el alemán Johannes Gutenberg inventara una máquina y produjese el primer libro impreso de la historia: la Biblia. Era de esperar, por lo tanto, que la aparición de los libros digitales en poco tiempo pusiera fin a la hegemonía de la imprenta. Las ventajas de los e-books parecían insuperables: desde las ventajas medioambientales, con la reducción de la…

Cuento infantil para el fomento del uso responsable de la tecnología: whatsapps, videojuegos y cabezas mutantes

Sara, de 11 años, y su hermano Leo, de 2 años, pasan mucho, mucho tiempo jugando con la tablet y la laptop. Un día descubren que sus cabezas han mutado…¡plaf!… y se han convertido en dos pantallas enormes. ¡Menudo problema ¿Qué van a hacer ahora? ¿Conseguirán recuperar sus cabezas antes de que sus padres regresen de trabajar y los descubran? Una historia increíble y sorprendente sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia, y la importancia de la educación para un uso responsable. Whatsapps videojuegos y cabezas mutantes. A ti también te puede ocurrir. Este artículo apareció originalmente en Dialogando.

6 recomendaciones para el uso responsable, crítico y creativo de las pantallas por parte de los menores

El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) presentó hace unos días el Decálogo de las Pantallas Audiovisuales (en el marco de la jornada “Las reglas del juego: infancia, adolescencia y pantallas”). Puedes ver las 10 claves aquí. Además, a lo largo de la jornada se recogieron otras 6 recomendaciones a modo de conclusiones que podéis conocer a continuación: Las pantallas audiovisuales se han convertido en un instrumento básico para la comunicación entre los seres humanos y deben colaborar en el desarrollo de suscapacidades de crecimiento personal, social y cívico. En el proceso de educación de la infancia y la adolescencia y en lo que se refiere a la formación/información, entre otros aspectos, es necesario incluir, armónica y científicamente, los procesos teórico-prácticos que incorporan a las nuevas tecnologías (TIC). Las pantallas audiovisuales deberían indicarnos…

Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X