Uso Responsable de las TIC

Entrevista: “Lo más importante no es cuándo darle a los pequeños su primera pantalla, sino cómo”

Ante las dudas, preocupaciones y culpas de los padres, madres, abuelos o adultos en general sobre cuándo es el momento correcto para habilitar el uso de pantallas digitales en los niños y niñas menores de cinco años, recurrimos al especialista uruguayo Roberto Balaguer. A continuación una entrevista que tiene como objetivo brindar herramientas serias y reales para tomar la decisión familiar.  Faro Digital(FD): ¿Cuál es tu opinión respecto a la exposición de niños o niñas menores de 5 años a dispositivos tecnológicos? cuáles serían las principales consecuencias, tanto negativas como positivas?Roberto Balaguer (RB): Lo primero a señalar es que hay que tener sentido común y asumir que la exposición de los niños a las pantallas es inevitable en este mundo en…

#ContraseñaSegura: 8 claves para proteger la entrada a tu vida digital

PantallasAmigas y Movistar presentan una campaña para enseñar a niñas y niños las pautas básicas a la hora de crear contraseñas seguras. La acción, que forma parte de la exitosa serie “Pilar y su Celular”, cuenta con una animación y 8 consejos gráficos con los conceptos básicos a la hora de definir una clave de acceso robusta. El uso de contraseñas en Internet nos permite, junto con la elección de un nombre o nickname, crear perfiles que nos identifican como personas usuarias de servicios online y de esta manera, por ejemplo, poder disponer de correo electrónico, disfrutar de un videojuego o ser parte de una red social. En definitiva, ese perfil, compuesto por un nombre identificador (muchas veces público) y…

Decálogo para la elección y disfrute de videojuegos en familia

Niños y niñas de todas las edades juegan cada vez más a videojuegos debido a la proliferación y ubicuidad de teléfonos móviles y tabletas. En muchos casos los videojuegos serán su primera experiencia digital y cada vez más la puerta que les abrirá el camino a Internet. Existen videojuegos con formatos, temáticas y posibilidades muy variadas, que han ido perfeccionando sus gráficos y jugabilidad hasta hacerlos un producto atractivo difícil de resistir. Los juegos, tanto en formato app como en videoconsolas, forman parte de la cultura juvenil, de sus preferencias de ocio y de su capital relacional. A través de ellos, conocen a otras personas con las que juegan, colaboran o compiten, y con quienes a veces se enfadan o incluso, si…

Ciberacoso: ¿quién está detrás de las agresiones?

Cuando investigamos sobre ciberacoso es común que nos encontremos con diversas informaciones y noticias sobre las víctimas y, principalmente, sobre cómo las agresiones difundidas por la web han generado traumas en sus vidas. Los agresores parecen estar ocultos tras falsos perfiles y cuentas de e-mail creadas específicamente para ensuciar la imagen de sus víctimas. Uno de los principales factores que aumentan drásticamente la presión psicológica y el miedo es precisamente que las víctimas desconozcan la identidad del agresor. Las investigaciones de los reputados profesores Qing Li, Donna Cross y Peter K. Smith en 2012, mostraron que en EE. UU., Europa y Australia, de un 10% a un 35% de los adolescentes afirmaban haber sufrido ciberacoso. Lo más impresionante es que entre un 10%…

Por trece apps, de la “sinceridad” al bullying

La oportunidad que ofrecen las redes sociales para publicar y difundir contenidos multimedia de naturaleza ofensiva se cuestiona cada vez que sale una nueva aplicación móvil destinada o de fácil acceso para adolescentes. El uso imprudente que hacen de la tecnología los convierte en autores y víctimas de cacerías totalmente descontroladas. Y no son pocas las “apps” que manejan, desde la más conocida, Whatsapp, pasando por derivadas del Facebook, como Facebook Honesty Box, hasta las que venden como señuelo estrella la libertad de expresión y el anonimato (ficticio) para captar usuarios: Sarahah, Yodel, ThishCrush, ASKfm, Yik Yak, Curious Cat, Secret, Gossip, After School, Voxed, o Whisper, entre muchas otras. Son aplicaciones conocidas como “de la sinceridad”, porque puedes escribir lo que quieras con total espontaneidad porque, según afirman sus desarrolladores, nadie sabrá que eres tú quien…

Ciberacoso escolar: ¿qué es y cómo detectarlo?

Dos de los motivos de discriminación más comunes en los centros educativos son tener una orientación sexual no heterosexual y transgredir las normas de género. Cuando existe una situación de violencia continuada hacia una persona o grupo por parte del alumnado, por estas razones y en un contexto educativo, hablamos de acoso escolar LGTBfóbico. Sin embargo, no todas las agresiones se dan de forma presencial en el aula, en los pasillos o en las inmediaciones del centro. Cuando se hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la información digital y medios como el correo electrónico, las redes sociales, las páginas webs, los móviles y las apps para acosar a un individuo o grupo mediante ataques personales, hablamos de ciberacoso escolar o…

Fotografía digital: una ventana a los datos digitales #ContenidoPositivo

El auge de los dispositivos móviles ha permitido que el mundo de la fotografía se acerque a toda la ciudadanía con igualdad de acceso. ¡Hasta los teléfonos móviles “menos inteligentes” poseen cámara! Con solo tocar la pantalla ya hemos realizado una foto: un gesto prácticamente imperceptible para las personas que permanecen alrededor del autor. Los selfies, con o sin filtros, con o sin stickers, con o sin mensajes escritos… son los reyes de la fotografía digital adolescente e Instagram la red social preferida en la que compartirlos, así como WhatsApp dentro de las opciones de mensajería instantánea. Snapchat sigue creciendo, aunque quizá muchas de sus personas usuarias solo como observadores, una app centrada en la fotografía efímera, el contenido que desaparece en menos de diez segundos y no puedes volver a ver. En…

Vídeo online: del ‘mamá, quiero ser artista’ al ‘mamá, quiero ser youtuber’

El vídeo es uno de los reyes del contenido online. Niñas, niños y adolescentes ya prefieren buscar en YouTube antes que en Google y, muchos de ellos, han pasado de espectadores a creadores de contenido audiovisual. Eligen lo que ven en cada momento, no necesitan una parrilla televisiva y, sí, son youtubers, en ocasiones, incluso antes de cumplir los 10 años. ¡Hemos pasado del “mamá, quiero ser artista” al “mamá, quiero ser youtuber”! Actualmente, YouTube es el espacio de vídeo más utilizado de la Red. Lanzó YouTube Kids, una aplicación gratuita para Android e iOS que permite ver los vídeos adecuados para peques de la web general. Sin embargo, a pesar de que el filtrado parece ser correcto, hubo algunos retos en cuanto al contenido publicitario, ya…

Vacaciones, familia y tecnología, ¿sabemos hacer un buen cóctel?

Un 40% de los menores de 2 años accede a Internet de manera habitual desde los dispositivos conectados de sus padres para jugar o ver vídeos de dibujos animados, según datos del informe “Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital” elaborado por FAROS Sant Joan de Déu. Y este uso de la tecnología se hace más intensivo en el período vacacional. Ya estamos habituados a ver jornadas de playa, piscina o excursiones a la montaña que se entremezclan con momentos de actividades alrededor de estos dispositivos: tiempo para compartir “la maquinita” con los amigos, para descargar un buen número de aplicaciones en el teléfono de los padres y para ver sus series favoritas a través de…

Nomofobia, ansiedad y tecnología

Eso mismo. No-mo-fo-bi-a. Del inglés no mobile-phone fobia, o fobia a quedarse sin teléfono móvil. No es una fobia propiamente dicha, si nos guiamos por criterios médicos, pero sí está considerado ya un trastorno de ansiedad. Se trata de una necesidad incontrolable de estar cerca del pequeño aparato. Y esa ansiedad pasa a ser vista como un problema cuando afecta a la vida normal de la persona. En Estados Unidos, un estudio reveló que el 34 % de las personas interrumpen una situación de intimidad con su pareja para atender al teléfono o para ver un mensaje. ¿Es tu caso? El estudio dice además que el 65 % de los entrevistados duermen con su smartphone. Si piensas “¿Y qué más da?”, entonces puede…

Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X