Uso Responsable de las TIC

Ciberderechos: Derechos de niñas, niños y adolescentes en internet

Todas las personas tenemos derechos y deberes que debemos conocer y promover en relación al uso de internet y los medios digitales. Niñas, niños y adolescentes deben aprender pautas de autoprotección y junto con las personas adultas encargadas de su cuidado desarrollar estrategias de prevención para sacar el mayor provecho de las actividades que realizan online. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), firmada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989, sirve de guía para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en internet y medios digitales. ¿Cómo se ejercen los derechos en la era digital? Acá te lo contamos: El mundo digital favorece el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, las redes sociales ofrecen…

Ciberbullying escolar LGTBfóbico: cómo prevernirlo a través del uso responsable de las redes sociales

Con frecuencia, la población infanto-juvenil aprende a adaptarse a las nuevas tecnologías a mayor velocidad que las personas adultas. Por consiguiente, no resulta extraño que para madres, padres y profesionales educar a menores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueda resultar una ardua tarea. El uso irresponsable de la tecnología puede tener consecuencias tan adversas y dispares como la pérdida de información, la filtración de datos a terceras personas o, en el peor de los casos, el ciberbullying y el grooming. Cuando, desde el contexto educativo, el alumnado hace uso de valores asociados a la heteronormatividad, el sexismo y la LGTBfobia para agredir repetidamente a otras personas de su grupo de iguales, con las que mantiene una relación desigual de…

6 medidas para luchar contra el ciberbullying y los trolls en Twitter

Hacer de Twitter un lugar más seguro y agradable en el que poder participar libremente es el objetivo principal del equipo de Seguridad y Confianza de Twitter. Respetar la libertad de expresión y combatir las distintas formas de acoso que ocurren en su red social conforman un equilibrio que requiere la colaboración de distintos agentes. Estas seis medidas implementadas a lo largo de este año permiten reducir el contenido abusivo, proporcionar más herramientas para controlar la experiencia que recibimos en nuestros perfiles, y ayudar a comunicar más claramente sobre las acciones que Twitter lleva a cabo en la lucha contra el ciberbullying. El primer bloque de mejoras fue anunciado durante el pasado Safer Internet Day 2017, y estuvo compuesto por…

Delitos de odio LGTBfóbicos en Internet

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la humillación y la agresión es una realidad con la que convivimos en la era digital. Es común ver en redes sociales como Facebook o Twitter publicaciones ofensivas hacia las mujeres, las personas con diversidad funcional, migrantes o LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y trans). En determinadas ocasiones, la violencia vertida en las redes sociales contra estos grupos puede constituir un delito de odio. Siguiendo a la OSCE, un delito de odio es cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, apoyo o pertenencia a un grupo con una característica común entre sus miembros, como su etnia, el origen…

Decálogo para reinar en la red

Hace algún tiempo vi en una revista un decálogo con recomendaciones para ser el mejor influencer de la Red, imaginaba a mi prima pequeña, de 13 años, leyendo eso para tratar de cumplirlo y se me ponía la piel de gallina. En la relación de consejos no se saltaban ni uno solo de los pasos que hay que seguir para exponer toda tu vida minuto a minuto ante cualquiera con conexión a Internet. Pero ni un sólo punto recomendaba no revelar detalles de seguridadpersonal o que impidiesen que cualquier “maleante” se plantease buscar contacto físico, más allá del mero seguimiento online que tan alegremente se promocionaba. Cuando los adolescentes de antes decían que de mayores querían ser concursantes de Gran Hermano nos parecía que la televisión…

Lenguaje inclusivo en el mundo digital

El lenguaje es una herramienta de poder. El instrumento que iguala en mayor medida a los humanos con un rol determinante en la socialización de las personas y su presentación ante los demás. El lenguaje es el principal medio de relación e intercambio social. Tendemos a escribir en la Red como hablamos. Cuidar el lenguaje que ofrecemos en nuestras conversaciones contribuirá a la eficacia de nuestras comunicaciones a través de medios electrónicos. La premisa lo que no se nombra, no existe justifica la demanda de un lenguaje que represente de forma equilibrada a hombres y mujeres sin ocultar, subordinar o infravalorar a ninguno de los sexos. ¿Es sexista el lenguaje que usamos en nuestras interacciones digitales? El lenguaje es sexista cuando, con nuestras  palabras…

Tus hijos y las apps: todo lo que tienes que saber

Cada vez antes y cada vez más. Los niños y adolescentes conviven con total normalidad con decenas de aplicaciones instaladas en sus propios dispositivos o en los que tú les dejas utilizar de vez en cuando. Apps, una palabra que hace poco no existía y que actualmente forma parte de las conversaciones diarias y de la actividad cotidiana de los más jóvenes. Hay apps para casi todo: de juegos, de letras y números, de dibujo, de videos, música, mensajes, de gestiones, pagos, viajes, organización personal y empresarial, apuntes y notas, grabación y edición, compras de todo tipo, encargos, pronóstico del tiempo, información, comunicación… Hay apps de linternas, espejos, tutoriales, medicina y salud, almacenamiento de ficheros, control de actividad física… Los niños…

El uso abusivo de los videojuegos

El juego es una actividad esencial en el ser humano. Durante la infancia es crucial para explorar, aprender, expresarnos y relacionarnos. Sin juego no hay desarrollo ni descubrimiento. Nos genera placer y nos ayuda a relacionarnos con lo que nos rodea facilitándonos el desarrollo de aspectos sociales, simbólicos y capacidades intelectuales, comunicativas, emocionales y motrices. Como exponen Xavier Carbonell y su equipo (2009),  “cualquier juego, desde el más inocente al aparentemente más dañino, podría llegar a constituirse en objeto de adicción para ciertas personas. Sin embargo, existe un tipo de juego que los especialistas reconocen potencialmente muy adictivo: el juego de azar con recompensa económica. La patología relacionada se denomina hoy juego patológico (APA, 2000) o ludopatía (OMS, 1992)”. Esta modalidad de…

Desarrollo de identidad digital

Todas las personas tenemos identidad digital participemos o no del mundo online. Además, tenemos el derecho y el deber de cuidarla y cuidar la de los demás. ¿Estamos preparados para ello? ¿Sabemos qué es la identidad digital? ¿Somos conscientes de las horas que dedicamos a los entornos digitales? Estas y otras preguntas son claves para reflexionar sobre cómo nos mostramos en la Red y cómo mostramos a las y los peques que nos rodean. Además, entender todas las oportunidades que nos ofrece el desarrollo sano de nuestra identidad online es clave para las competencias del presente y del futuro. Ser una ciudadanía digital crítica y participativa es una responsabilidad global que empieza en la personal. ¡Contribuyamos al cambio! Autor: Diana…

Publicar fotos de los hijos en la red: ¿cuáles son los riesgos?

Llega el gran día, la madre se dirige al hospital y en cuestión de días u horas, la foto del hijo ya está en las redes sociales. A partir de ahí comienza la rutina de las publicaciones: llegada a casa, el baño, la visita de padres y amigos, la lactancia, la siesta, una nueva pose, una sonrisa, los primeros pasos y otros momentos de todo tipo. El problema de ir por ese camino es que los niños pueden verse sobreexpuestos. Y los padres, sin querer, pueden abrir las puertas a personas con dudosas intenciones. Según datos de Safernet, ONG que recibe denuncias de delitos en la red contra los derechos humanos, el hecho delictivo más reportado en 2016 fue la pornografía…

1 2 7
X