Uso de Remind para centralizar la retroalimentación en “Aprendo en Casa”

Entre las prácticas pedagógicas con mayor impacto en los aprendizajes se encuentran aquellas que promueven la retroalimentación formativa. Varios estudios sobre este proceso indican que contribuye en el estudiante a modificar los procesos de pensamiento, y los comportamientos, permite reducir la brecha entre el estado inicial y los objetivos deseados de aprendizaje, mejoran   la motivación sobre proceso de aprendizaje (en tanto fortalece la autoestima), también permite la mejora de los procesos de enseñanza al promover prácticas reflexivas en los docentes.

De esta manera la retroalimentación en el proceso de aprendizaje en la escuela debe ser entendida como la información sobre el grado de éxito que ha alcanzado un estudiante en la ejecución o desempeño de una tarea académica y el marco de acción que le permita reducir la brecha entre el aprendizaje real y el deseado, a menudo, esta comunicación va acompañada de la calificación en una determinada situación de evaluación de clase. Así pues, retroalimentar cumple dos funciones: la primera permite identificar los logros y lo que se necesita mejorar en relación a un determinado objetivo de aprendizaje. La segunda función es entregar consejos, sugerencias y propuestas de acción, así como la motivación para alcanzar el objetivo deseado.


De esta manera quedaría fuera del concepto de retroalimentación una evaluación en términos de calificar, como también los reproches, las críticas sin aportes o la interpretación de una tarea o conducta.

En este sentido Brookhart (2008), plantea que la retroalimentación debe ser definida desde dos perspectivas: la cognitiva y la motivacional. Desde el punto de vista cognitivo es a través de la retroalimentación que los estudiantes reciben información que necesitan entender, no solo para enriquecer su proceso de aprendizaje, sino también para saber cómo deben proceder en situaciones venideras. Una vez que el estudiante siente que entendió qué debe hacer y por qué, él o ella desarrolla el sentimiento de que tiene el control sobre su propio proceso de aprendizaje, al cual se le denomina factor motivacional.

En estos tiempos en que desarrollamos la educación a distancia con factores de comunicación y tiempo limitados, es necesario aprovechar las TIC para potenciar la estrategia de “Aprendo en casa”, bajo las características y dimensiones de la retroalimentación.

Teniendo como base a Anijovich (2019), podemos considerar como características de la retroalimentación formativa:

Además de cuatro factores: el tiempo, la cantidad, el modo y la audiencia

En materia de tecnología considerando los factores y características de la retroalimentación formativa, podemos sugerir el uso de Remind dentro de la estrategia de “Aprendo en casa”.

Remind es una aplicación (app) educativa gratuita, su propósito es facilitar al profesor el envió de mensajes y documentos tanto a sus estudiantes como a los padres de familia sobre los progresos, evaluaciones o recordatorios directamente a sus dispositivos móviles (celulares o tabletas) o bien, a sus computadoras. Como principal beneficio es que evita el hecho de compartir números telefónicos, permitiendo la privacidad del usuario.


Obtener una cuenta es sencillo, se debe acceder al sitio web de Remind y colocar la dirección de correo electrónico, seguidamente llegará un correo con 4 dígitos a la cuenta registrada, este código se debe copiar y luego se procede a completar los datos personales e introducir un password. Para finalizar el registro se debe indicar si es profesor, estudiante o padre de familia.

Sobre la forma de dar retroalimentación ilustraremos dos formas de hacerlo (Förster, 2017; Pérez, 2016; Anijovich, 2019):

1. La técnica del Sándwich

Esta técnica consiste en elaborar la retroalimentación usando el siguiente esquema:

  • Alabanza
  • Corrección
  • Alabanza o ejemplo

Donde se transmite un comentario crítico entre dos comentarios positivos:

  • Comunicar lo que el estudiante está haciendo bien (Alabanza/positivo)
  • Indicar lo que debería mejorar. (Crítica correctiva/mejora, Ejemplo: ¿Por qué usaste…? ¿Por qué decidiste hacer… en vez de …?)
  • Resaltar aspectos positivos de su trabajo y/o dar un ejemplo de cómo usar estos aspectos positivos para cumplir el objetivo. (Positivo / Dar un ejemplo)

Complementariamente podemos usar tres preguntas para mejorar la retroalimentación:

  • ¿Dónde estoy tratando de llegar con mi estudiante?
  • ¿Dónde se encuentra ahora?
  • ¿Cómo puede llegar hasta ahí?

Usando Remind el proceso de realimentación se apoya en la tecnología donde se revisa los avances y lo entregado por estudiante, se prepara la realimentación y se envía mediante mensajes personales al estudiante.

2. Dar retroalimentación para mantener a los estudiantes alineados con su logro.

Consiste en lograr que el estudiante forme su capacidad de emitir comentarios constructivos, es decir, sean positivos y útiles, esto mediante la elaboración de notas de realimentación que respondan a un conjunto de preguntas. El estudiante identifica lo realizado y aquello que es necesario revisar para lograr mejora, y al mismo tiempo, recibir retroalimentación formativa por parte del profesorado a través de preguntas o sugerencias. Por ejemplo:

  • ¿Hacia dónde voy? Con la pregunta se busca que el estudiantado identifique y reconozca el propósito de la tarea que tiene que desarrollar en relación con la unidad de aprendizaje o el indicador de logro. Por ejemplo, si mi indicar de logro es establecer semejanzas y diferencias entre los seres de su entorno, el estudiante puede responder: “Para escribir el texto sobre las semejanzas y diferencias de los animales de mi zona, debo leer la información del libro, visitar páginas de internet, revisar mis notas y ver videos sobre los animales de mi zona”
  • ¿Cómo lo estoy haciendo? La pregunta intenta que el estudiantado reconozca el modo en que está resolviendo la tarea. “¿Estoy comprendiendo cómo diferenciar a los animales y otros seres? ¿Estoy reuniendo información en fuentes confiables? ¿Necesito volver a mirar el video o revisar mis notas?”.
  • ¿Dónde estoy ahora? La pregunta busca verificar la tarea o acciones que está realizando en el momento de la revisión. “Estoy revisando mi primer texto que voy a presentar para contar lo que investigué sobre las semejanzas y diferencias de los animales de mi zona”
  • ¿Qué tengo que hacer para llegar a completar el trabajo? Esta pregunta se orienta a conectar las capacidades e indicadores de aprendizaje con la actividad que está desarrollando el estudiantado. “Vuelvo a leer las orientaciones dadas por el maestro y me doy cuenta de que me faltan datos para justificar las diferencias y semejanzas entre los animales”.

A continuación, se presenta un ejemplo dado por Anijovich (2019):

Objetivo de aprendizaje: Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando:

  • Factores como presión, volumen y temperatura.
  • Las leyes que los modelan.
  • La teoría cinético-molecular

En esta segunda forma de realimentación se puede usar un documento compartido en Google Drive para mantener actualizado el cuadro de realimentación y Remind para centralizar la comunicación con los estudiantes.

Referencias:

Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el aula: Retroalimentación Formativa https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2019/07/RETROALIMENTACION-FORMATIVA_2019_apaisado.pdf

Brookhart, S. 2008. How to Give Effective Feedback to Your Students. Alexandria, VA, USA: Association for Supervision & Curriculum Development. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uttODgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=How+to+Give+Effective+Feedback+to+Your+Students&ots=PRTmmv5D_K&sig=wgH9c6gA657ziae6e16t4J28XtI#v=onepage&q=How%20to%20Give%20Effective%20Feedback%20to%20Your%20Students&f=false

Förster, C. (Ed.). (2017). El poder de la evaluación en el aula: Mejores decisiones para promover aprendizajes. Santiago, Chile: Ediciones UC. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=F9JqDwAAQBAJ&pg=PT118&lpg=PT118&dq=estrategia+de+sandwich+retroalimentacion&source=bl&ots=vFh_aikgdW&sig=ACfU3U0bv8ZpCDWuwvcllFkOo2n0oPB3Pg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiSrpz2rLHpAhWvm-AKHelpDOs4ChDoATABegQICRAB#v=onepage&q=estrategia%20de%20sandwich%20retroalimentacion&f=false

Pérez, M. (2016). 20 maneras de dar retroalimentación a nuestros alumnos. Recuperado de https://www.aulapt.org/2016/11/21/20-maneras-dar-retroalimentacion-alumnos/

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