Estructura del Aula virtual según PACIE

En estos últimos meses se están dando cambios importantes en la educación, uno de estos cambios es la evolución en el uso de estrategias de educación a distancia, que abarca a la educación virtual con la creación de un aula virtual. Para entender qué es un aula virtual, es necesario comprender diferentes planos para su elaboración, como el tecnológico, el socio cultural, la materia o curso, y las estrategias pedagógicas para construir el conocimiento. De esta manera cuando trabajamos para la construcción o elaboración de un aula virtual sobrepasamos los mecanismos para distribuir meramente la información, y apuntamos, a construir un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, logrando que el estudiante interactué, se comunique, colabore, aplique los conocimientos que va construyendo y se evalúe; y para que el docente planifique, publique material, maneje la clase, retroalimente y evalúe entre otros procesos.

No existe un modelo de estructura del curso como regla fija para organizar nuestra aula virtual, ya que como dije en las líneas superiores depende de varios factores, siendo los puntuales: las necesidades de enseñanza y aprendizaje de la materia, el conocimiento y manejo de los recursos y actividades de la plataforma que aloja el aula virtual, el uso de las herramientas de la web que son compatibles con la plataforma y las posibilidades de estas herramientas para generar interacción,  aprendizaje  y la colaboración entre estudiantes.

Me he propuesto en una serie de artículos, abordar metodologías y estrategias para organizar el aula virtual, siendo la primera de esta serie una muy prometedora, que intenta desarrollar una educación virtual que cubre diferentes factores, esta metodología se denomina PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning).

PACIE cubre cinco fases de desarrollo, donde:

  • Presencia (P), es la fase que busca que el docente entienda las necesidades y condiciones para que los estudiantes ingresen al aula virtual. Para lo cual los docentes deben diseñar un aula virtual de forma que impacte visualmente, considerando las condiciones para una adecuada presentación y navegación sobre los contenidos (determinar los tipos de recursos que se pueden usar como animaciones, videos, imágenes y otros), como también las herramientas que permitan interactuar de manera individual y grupal de forma sencilla, intuitiva y amigable, en esta etapa el docente explora y prueba los diferentes recursos Web que forman el aula virtual y los recursos externos que puedan complementarla.
  • Alcance (A), una vez considerada la funcionalidad y diseño de la plataforma (aula virtual), esta fase busca que los docentes diseñen el curso definiendo los objetivos a lograr con los estudiantes, el contenido y las estrategias pedagógicas en enseñanza y aprendizaje. En general implica aspectos de comunicación, información, investigación, soporte, interacción entre otros.
  • Capacitación (C), también se debe considerar la preparación de los docentes, de forma que estén listos para asumir el reto de la educación virtual a nivel técnico como de la planificación de contenidos y estrategias. Los elementos a capacitar deben incluir el rol docente en el ambiente virtual, sus funciones, estrategias que puede emplear y otras competencias asociadas al contexto de formación en línea.
  • Interacción (I), el docente ya en el proceso de desarrollo de las actividades virtuales debe hacer uso de los recursos, herramientas y actividades de la web  (considerados en su aula virtual) para lograr la socialización con sus estudiantes y entre los propios estudiantes de forma que compartan e interactúen; además debe lograr en el proceso que el estudiante se sienta acompañado y motivado, lo que manifiesta a través de la participación en línea, la colaboración y la cooperación para construir conocimientos.
  • E-learning (E), esta etapa es centro del proceso educativo virtual, en él se emplearán las tecnologías en las que se soporta el aula virtual permitiendo automatizar varias de las actividades y evaluaciones, poder realizar el seguimiento y los procesos de retroalimentación. De esta manera la tecnología soporta y está supeditada al enfoque pedagógico.

La metodología PACIE considera que un aula virtual debe distribuirse en tres bloques para que se puedan generar procesos de interacción correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitarán los procesos tutoriales.

Dónde el primer bloque se denomina PACIE o bloque Cero (0), que contiene tres secciones:

El bloque 0

Es el bloque inicial dónde se implementa información sobre el curso, el docente tutor y aspectos de evaluación, también el sistema de comunicación que implica orientar sobre cronogramas de trabajo, preguntas y respuestas sobre el curso y un espacio de interacción inicial donde los estudiantes y el tutor se presentan y pueden realizar actividades ligadas al curso.

El bloque académico

El bloque académico es el que corresponde a una semana de trabajo o sesión de clases, cada semana de trabajo o en su defecto sesión de clase virtual debe contener varios bloques académicos con una sección exposición que contenga información y contenidos sobre el tema o sesión de aprendizaje, otra sección de rebote en el que se programan actividades donde se cuestione, analice, filtre o interrogue la información presentada; seguida de una sección de construcción de conocimiento, donde se trabajan actividades en las que los estudiantes respondan a interrogantes, realicen alguna tarea, trabajen en algún proyecto, construyan o  expongan sus aprendizajes sobre una investigación o actividad realizada, puedan criticar y analizan los resultados de su trabajo o dependiendo de la temática discutir en torno de su postura frente a la información presentada; finalmente se debe tener un bloque de síntesis, verificación o comprobación donde el estudiante pueda demostrar y/o resumir lo aprendido a través de comentarios, tareas, cuestionarios, etc.

Implementar este bloque técnicamente en Moodle es sencillo, en Google Classroom actualmente es más restrictivo debido a que se han eliminado los subtemas (que funcionan como agrupadores de secciones y también no se pueden colocar etiquetas).

Bloque de cierre

Este bloque va al final y se caracteriza por permitir culminar las tareas pendientes o cerrar procesos inconclusos del curso o de la labor tutorial. Incluye dos secciones, la primera sección de negociación, en el que dependiendo de las necesidades se podrá propiciar la comunicación con el profesor para entregar trabajos y puede contar con un foro de despedida en el que pueden interactuar todos los participantes.

Finalmente, la sección de retroalimentación, el cual es un espacio destinado para conocer la opinión de los participantes en cuanto al desarrollo de los contenidos, la labor tutorial, el uso de la tecnología, entre otros aspectos que sirvirán para mejorar la calidad del curso.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

Bibliografía:

Basantes, A., Naranjo, M., & Ojeda, V. (2018). Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte. Formación universitaria, 11(2), 35-44. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200035

Flores, K. y Bravo, M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4156135.pdf

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