Estructura del Aula virtual según Kolb (segunda parte)

En esta segunda parte mostraré como implementar un aula virtual atendiendo al “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia” de Kolb.

Se debe recordar que Kolb divide el aprendizaje en cuatro sub procesos: el primero es la experiencia concreta (EC) en la que el estudiante debe actuar o vivenciar, el segundo es la observación y reflexión de la experiencia (OR) donde es muy importante buscar que los estudiantes reflexionen y analicen lo vivenciado, el tercer sub proceso es la conceptualización abstracta (CA) en la que los estudiantes buscan teorizar, es decir,  integrar acciones y reflexiones en marcos más amplios de conocimiento, y el último sub proceso es la experiencia activa (EA) en la que el estudiante se reta a experimentar activamente lo aprendido en una nueva situación. Siguiendo estos procesos podemos elaborar la planificación de nuestro diseño instruccional para una clase virtual.

Y para la implementación de la clase en el aula usaremos Google Classroom, donde se busca establecer como rutina de trabajo los cuatro sub procesos o momentos del “Círculo de Aprendizaje de Kolb”, considerando que su ejecución no se da en un solo momento, sino que tendrá actividades síncronas y asíncronas. Las actividades síncronas para el ejemplo se dan en el REFLEXIONAR mediante una videoclase en Zoom, mientras que las demás actividades para la clase son asíncronas y se distribuyen en la semana de trabajo.

Finalmente recordar que para cada sesión de clase bajo el pensamiento de Kolb, se debe implementar y recorrer los cuatro momentos del “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia” y esto lo llevamos al plano del aprendizaje virtual.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín